Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento de la Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) rumbo a Marte el 2 de junio de 2003. Llegó a su destino el 25 de diciembre de ese mismo año. Y aunque estaba diseñada para durar dos años aún sigue en servicio. Así que para celebrarlo la ESA ha organizado hoy una emisión en directo de una hora en la que iban publicando las imágenes tomadas por la Visual Monitoring Camera (VMC) según llegaban a la Tierra.
La Visual Monitoring Camera (VMC, Cámara para monitorizacion visual) en principio sólo se iba a utilizar para observar la separación del aterrizador Beagle. Así que cumplido su cometido fue apagada.
LA VMS antes de ser instalada en la Mars Express – ESA
Pero en 2007 fue encendida de nuevo. Al principio como recurso para la comunicación pública de la misión, aunque también se le han encontrado usos científicos.
Dada la distancia a la que estaban hoy la Tierra y Marte las imágenes tardaban unos 17 minutos en recorrer la distancia entre ambos planetas, y era necesario otro más para procesarlas e incorporarlas a la emisión en directo. Se iban actualizando aproximadamente cada 50 segundos.
Se pueden seguir las andanzas de la VMC en su cuenta de Twitter, @esamarswebcam.
Relacionado,