El lanzamiento inaugural del cohete japonés H3 ha sido abortado in extremis. Fue detenido después de que se encendieran los motores de la primera etapa pero antes de que se encendieran los propulsores de combustible sólido.
Según la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) los motores estaban funcionando correctamente, pero el sistema de control del lanzamiento detectó un problema en la primera etapa y por eso lo abortó. Esto, aunque sea un jarro de agua fría de cara a la entrada en servicio del H3, que como mandan los cánones ya va bastante retrasada, en sí mismo es una demostración de que el sistema está bien pensado. Ha evitado que el cohete despegara sin estar listo para ello.
Ahora será llevado de vuelta al edificio de ensamblado para ver qué ha pasado. Y es infinitamente más sencillo averiguarlo cuando el cohete está de una sola pieza que cuando termina convertido en miles de fragmentos de chatarra esparcidos sobre el fondo del océano.
Cuando tengan claro qué paso anunciarán una nueva fecha para el lanzamiento inaugural.
Llamado a sustituir al H-IIA, el H3 busca obtener una mayor flexibilidad, fiabilidad, rendimiento y rentabilidad que su predecesor. Habrá varias variantes, desde una primera etapa sin propulsores de combustible sólido a otras con 2 ó 4 propulsores. La primera etapa también estará disponible en variantes con dos o tres motores. Los motores usan hidrógeno y oxígeno líquido como propelentes.
Variantes del H3 - Mitsubishi Industries/JAXA
Los propulsores laterales SRB-3, heredados del Epsilon, tienen una altura de 14,6 metros, un diámetro de 2,5, y una masa de 78 toneladas.
La segunda etapa, que mide 11 metros de largo y tiene un peso al lanzamiento de 29,5 toneladas, es la misma que la del H-IIA. Sus motores también usan hidrógeno y oxígeno líquido. Habrá disponibles dos tipos de cofias para rematarla, una de 10 y otra de 16 metros de altura.
Así que la longitud al lanzamiento del H3 será de 57 o 63 metros, según la cofia, con un diámetro de 5,2, y su peso estará entre las 293 y las 608 toneladas según la combinación de motores y propulsores de combustible sólido.
Su capacidad es de hasta 4 toneladas a órbita sincrónica al Sol y de hasta 7,9 toneladas a órbita de transferencia geoestacionaria; es la mayor de cualquier cohete japonés hasta la fecha.
La carga útil de este primer lanzamiento es el satélite de observación terrestre ALOS 3 (Advanced Land Observation Satellite 3). El H3 será también el encargado de lanzar los cargueros espaciales HTV-X rumbo a la Estación Espacial Internacional.
La JAXA está en Twitter como @jaxa_en.