Esta pasada noche tras una cuenta atrás sin mayores problemas y ya con el motor del Miura 1 encendido y a su empuje nominal –lo que es muy importante– se ha producido un aborto del lanzamiento en el último momento.
Fue debido a que los umbilicales de aviónica no se liberaron, lo que a su vez fue debido a un retraso de 100 milisegundos en la liberación del umbilical de helio. Ese retraso en la liberación del umbilical de helio hizo que se solapara con la de los de aviónica. Y como era algo no previsto el sistema optó por la opción más segura, que fue detener el proceso de lanzamiento.
Y por muchas ganas que haya de ver volar este pájaro lo importante es que el sistema haya detectado el problema y detenido el proceso –había 0,25 segundos de margen para ello– y que tanto el cohete como la rampa están seguros y no han sufrido daños. Esto valida la calidad del trabajo del equipo de PLD durante todos estos años. Los raules, Ezequiel y el resto de la tropa tienen motivos para estar más que orgullosos:
@RaulTorresPLD acompañado por @ingverdu y @ezequielsanchez: "Haber sido capaces de completar todos los procedimientos y llegar a la fase de auto secuencia en tiempo, arranque de motor y empuje nominal es un éxito. El 99,9% de todos los procesos han sido un éxito".#VamosMIURA pic.twitter.com/51TaLQ44ug
— PLD Space (@PLD_Space) June 17, 2023
Así que ahora toca analizar datos para ver qué ha pasado y arreglar lo que sea necesario y volver a intentarlo de nuevo.
En el primer intento de lanzamiento, que no llegó tan lejos ni mucho menos, fue la meteorología la que impidió seguir adelante.
Quizás convenga recordar que el Miura 1 es un cohete suborbital que PLD está utilizando como plataforma de desarrollo para el Miura 5, un cohete orbital cuya primera etapa será recuperable. Como tal sólo tienen planeados dos lanzamientos del Miura 1 antes de centrarse en el 5.
Para el primer lanzamiento calculan una altitud máxima de unos 80 kilómetros. Aunque la cifra final dependerá de la meteorología y del funcionamiento del cohete en el MundoReal™, ya que una cosa son las pruebas y mediciones en plataforma y otra como se comporte en vuelo.
Pero, como nos decía Raúl Verdú durante una visita a las instalaciones y rampa de lanzamiento de PLD en El Arenosillo, ya considerarán un éxito librar la plataforma y no dañarla. A partir de ahí todo será miel sobre hojuelas y cuanto más arriba llegue el cohete y más tiempo dure la misión mucho mejor porque podrán recoger más datos.
En este primer lanzamiento van a bordo del cohete una carga útil del Instituto ZARM y otra que será revelada a posteriori. Aunque nos consta que también irá a bordo un queso. Que con un poco de suerte no volverá a tierra en forma de fondue ni pulverizado.
A ver si a la tercera va la vencida.