Hace unas horas el último Atlas V en su variante 501 ponía en órbita los KuiperSat-1 y KuiperSat-2, dos satélites de prueba del Proyecto Kuiper, su versión de Starlink. Los ha dejado en una órbita de 500 kilómetros de altitud con una inclinación de 30 grados respecto al ecuador. Los dos satélites están ya en contacto con el centro de control.
Amazon se ha mostrado extremadamente reservada con este lanzamiento y no hay imágenes públicas de los satélites; del mismo modo le pidió a ULA que cortara la transmisión del lanzamiento tras la separación de la primera etapa del cohete.
KuiperSat-1 y KuiperSat-2 perfectamente a la vista en sus cajas de transporte – Amazon
El Proyecto Kuiper aspira a dar acceso a Internet en cualquier lugar del mundo mediante una constelación de 3.232 satélites que operarán en 98 planes orbitales a altitudes de 590 km, 610 km y 630 km. Los dos satélites lanzados hoy, en cualquier caso, no formarán parte de la constelación operativa sino que serán deorbitados aproximadamente en un año, cuando Amazon haya aprendido lo que necesita de ellos.
Amazon está bajo una cierta presión pues la obligación de tener en órbita y operativos el 50 % de los satélites no más tarde del 30 de julio de 2026, y el resto de satélites lanzados y operativos para el 20 de julio de 2029. Con ese objetivo ha contratado hasta 92 lanzamientos en distintos cohetes. Aunque 83 de ellos son con el Ariane 6, el New Glenn, y el Vulcan Centaur… ninguno de los cuales está operativo en este momento.
Proyecto Kuiper pic.twitter.com/g5krgBUsBu
— Control de Misión (@ControlMision) April 6, 2022
ULA ha dicho, de todos modos, que el próximo lanzamiento que llevará a cabo será el del primer Vulcan Centaur. Eso probablemente ocurrirá antes de que termine 2023. Del Ariane 6 ya sabemos que se va a ir a 2024, y en esta casa apostamos ya por la segunda mitad de 2024. Y del New Glenn… pues quién sabe.