La Endeavour en lo alto del cohete que la lanzará – SpaceX
Todo parecía listo esta mañana en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy para el lanzamiento de la tripulación Crew-6 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero a poco más de dos minutos de la hora prevista hubo que aplazar el lanzamiento.
La causa, que SpaceX no podía confirmar que hubiera suficiente cantidad de TEA-TEB (trietilaluminio-trietilborano) a bordo del cohete. El TEA-TEB es un fluido que se inflama espontáneamente al contacto con el oxígeno y que en los Falcon 9 es utilizado para encender los motores Merlin. El problema parece haber estado con algún equipo de tierra.
La siguiente oportunidad para el lanzamiento, en caso de solucionar el problema a tiempo, era mañana, 28 de febrero, a las 7:22, hora peninsular española (UTC +1). Pero como las previsiones meteorológicas para las zonas de recuperación en caso de tener que abortar la misión no eran favorables SpaceX y la NASA han decidido ni intentarlo. Así que el lanzamiento queda programado para las 6:34 del día 2, de nuevo siempre que esté solucionado el problema con el equipo de tierra. El día 1 no hay ventana de lanzamiento debido a los parámetros de la órbita de la EEI.
La tripulación Crew-6 está formada por Stephen Bowen y Warren Hoburg de la NASA, el astronauta emiratí Sultan Al Neyadi, y Andrey Fedyaev de Roscosmos. Sustituirán a la tripulación Crew-5 y permanecerán a bordo de la Estación aproximadamente seis meses.
La tripulación Crew-5, por su parte, volverá a casa unos días después de la llegada de la Crew-6.
Relacionado,
- 10 (+1) cosas que no sabías de la Estación Espacial Internacional
- La Estación Espacial Internacional ya está lista para recibir los dos últimos de sus nuevos paneles solares desenrollables
- La cápsula de carga Progress MS-22 ya está en la Estación Espacial Internacional
- La segunda misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional incluirá a Rayyanah Barnawi, la primera mujer astronauta saudí
- Al final la Progress MS-21 también tenía un agujero… y todo es cada vez más sospechoso
- Roscosmos también recomienda que Rusia siga en la Estación Espacial Internacional hasta 2028
- La cápsula «de rescate» Soyuz MS-23 ya está en la Estación Espacial Internacional