Impresión artística de SLIM sobre la Luna – JAXA
[Anotación en actualización]
Esta tarde a las 16:20, hora peninsular española, Japón ha conseguido colocar de una pieza sobre la Luna el aterrizador SLIM. Eso lo convierte en el quinto país en lograr un aterrizaje suave sobre nuestro satélite tras Rusia (la Unión Soviética entonces), los Estados Unidos, China y la India.
Pero los paneles del aterrizador no están produciendo electricidad, así que SLIM está, en estos momentos, usando sus baterías, con lo que no está claro cuánto puede durar activo; dependerá de si la JAXA –la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial– consigue activar el panel solar. Pero si no, será cuestión de horas que se agoten.
La JAXA tampoco ha podido determinar todavía si SLIM ha aterrizado a menos de 100 metros del punto programado, lo que es uno de los criterios de éxito más importantes de la misión; quizás el segundo más importante tras haber aterrizado de una pieza.
Los dos rovers que iban a bordo, y que fueron expulsados de SLIM cuando estaba a dos metros de la superficie, parecen estar funcionando correctamente.