Off to new places. For the past week or so, the #MarsHelicopter and I have been climbing northwest toward interesting ancient river deposits near a dune-filled crater up ahead. Track our progress: https://t.co/uPsKFhEY5J pic.twitter.com/WURsmYH9cP
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) February 24, 2023
En numerosas ocasiones he contado que el helicóptero Ingenuity, una vez superada su misión inicial como demostrador tecnológico, ha conseguido una nueva misión como explorador para el rover Perseverance. Pero creo que esta animación lo ilustra bastante mejor que lo que os pueda contar. En ella se ve como el pequeño helicóptero se va adelantando al rover según ascienden por el delta del río Neretva. Las imágenes que captura del suelo mientras vuela son usadas por el equipo de la misión para planificar la ruta de Perseverance en días posteriores.
La información de la posición de ambos está disponible en Location Map for Perseverance Rover; las imágenes que van enviando están, sin procesar, en Images from the Mars Perseverance Rover.
No es por quitarle mérito a Perseverance, que hace un par de semanas cumplía dos años en Marte y acaba de terminar de crear su primer depósito de muestras, pero es que con él íbamos más o menos sobre seguro tras lo demostrado por su predecesor Curiosity.
Sin embargo lo de Ingenuity era un experimento para ver si éramos capaces de hacer volar una aeronave más pesada que el aire en otro planeta. Y vaya si lo hemos conseguido: su misión se habría considerado un éxito de haber conseguido hacer cinco vuelos a lo largo de un mes. Pero ya lleva 46 vuelos y contando desde que en marzo de 2021 fuera depositado sobre el suelo de Marte. Los últimos cuatro en tan sólo diez días.
Desde luego están dejando claro que la combinación rover + helicóptero funciona estupendamente.