SAM, de Sample Analysis at Mars, Análisis de Muestras en Marte, es uno de los instrumentos del rover Curiosity, que lleva desde el 6 de agosto de 2012 explorando Marte; de hecho SAM representa más de la mitad de la carga útil del rover.
El objetivo de SAM es estudiar muestras sólidas y gaseosas en búsqueda de compuestos orgánicos, y es probablemente el laboratorio más completo y complejo que hayamos enviado al espacio. Pero resulta sorprendente saber que se programa en Basic, un Basic convenientemente extendido, eso sí, pero un Basic a fin de cuentas que se transmite en ASCII hasta Marte.
El Basic, de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code, Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes, es un lenguaje de programación creado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz con el que muchos hemos hecho nuestros primeros pinitos en programación, y un lenguaje odiado por muchas personas.
Es prácticamente imposible enseñar programación correctamente a estudiantes que han estado expuestos al lenguaje BASIC con anterioridad. Como potenciales programadores, tienen la mente mutilada sin esperanza alguna de regeneración.
¡Ay, si Djikstra levantara la cabeza!
(Vía Emily Lakdwalla).