Hace un par de días tuve la oportunidad de entrar en Esto me suena para hablar con el Ciudadano García del asunto de la basura espacial y todo lo que vamos dejando ciscado por ahí. Fue un poco a salto de mata, así que estoy razonablemente contento con sólo haberme equivocado (creo) en el año del lanzamiento del Sputnik (pero sólo por uno) y en que dije que China había hecho cinco lanzamientos espaciales en la semana anterior cuando en realidad fueron tres en cinco días.
Pero lo que no me perdonaré es haberme olvidado de mencionar Planetes, un manga luego adaptado a una serie de anime que cuenta las aventuras de un grupo de astronautas cuyo trabajo es, precisamente, recoger la basura espacial que en el año 2075 es un problema muy serio. Altamente recomendables tanto el manga como la serie.
Por cierto que la Agencia Espacial Europea tiene programado un curso de formación sobre desechos espaciales que se celebrará del 16 al 20 de abril en Redu, Bélgica. Está dirigido a estudiantes de ciencia e ingeniería de entre 18 y 32 años. La ESA cubrirá los gastos de alojamiento y comida de los seleccionado y les dará 200 euros como ayuda para el viaje.
La foto que abre esta anotación es de una prueba en laboratorio del impacto entre una esfera pequeña de aluminio, de 1,2 cm de diámetro y 1,7 gramos moviéndose a 6,8 km por segundo –algo menos de 25.000 kilómetros por hora– contra un bloque de aluminio de 18 cm de grosor. En el punto de impacto se pueden dar condiciones de temperatura y presión mayores que las que se calcula hay en el centro de la Tierra, es decir, más de 5.700 ºC y 356 gigapascales.
Relacionado:
- Cómo se calcula la probabilidad de que te caiga un trozo de satélite espacial encima
- La ESA prepara e.Deorbit, una misión para cazar basura espacial
- Un micrometeorito le mete un chinazo a la Cúpula de la Estación Espacial Internacional
- Un panel solar de la Estación Espacial Internacional recibe un «chinazo»