El proyecto IllustrisTNG genera simulaciones cosmológicas de la formación de galaxias, algo que denominan simulaciones magnetohidrodinámicas, con la idea de arrojar algo de luz a los procesos mediante los que se crean y evolucionan estas estructuras en el universo.
En su página web de imágenes y vídeos tienen un montón de material interesante y muy bonito, casi «artístico» se diría, aunque todo procede en realidad de los puros datos surgidos de los modelos matemáticos. El que ilustra esta anotación por ejemplo es una simulación de la potencia del campo magnético interestelar [MPEG4], con regiones azules y púrpuras de baja energía a modo de filamentos de la «telaraña cósmica», mientras que las regiones blancas y naranjas son donde hay campos magnéticos más intensos: en el interior de las galaxias. [Del mismo vídeo hay versión 4K que debe ser más impresionante todavía, aunque a mi no me ha funcionado.]
Para hacerse una idea de la magnitud de esta simulaciones y su complejidad baste saber que la imagen corresponde a una región de unos 10 megapársecs: unos 300 trillones de kilómetros (3 × 1020 km).
A quien le interesen estos temas le gustará también este artículo: The Universe Is Not a Simulation, but We Can Now Simulate It (Quanta Magazine), que es donde encontré la referencia original. Allí se cuentan las dificultades y se explican las técnicas que utilizan los astrofísicos para la creación de estos modelos que buscan simular cómo es el universo a tan grandísima escala.