Impresión artística de CAPSTONE en órbita – NASA
Después de su maniobra de inserción orbital alrededor de la Luna de la semana pasada y unos últimos ajustes, la sonda CAPSTONE acaba de comenzar su misión, que consiste en explorar la futura órbita de la estación lunar Gateway. En principio durante los próximos seis meses, que es el tiempo inicial programado para que esté en activo.
Es un tipo de órbita conocida como órbita NRHO, de Near-rectilinear halo orbit, Órbita de halo casi rectilínea en español. En el caso de la estación Gateway será una órbita altamente elíptica de siete días alrededor de la Luna que la llevará a algo menos de 3.000 kilómetros del polo norte de nuestro satélite en su punto más cercano y a algo más de 70.000 kilómetros del polo sur; pero CAPSTONE alcanzará una distancia mínima de unos 1.600 kilómetros sobre el polo norte.
Resulta interesante porque aunque va de polo a polo lo hace en el plano en el que la Luna gira alrededor de la Tierra, lo que le permite mantener comunicaciones constantes. También asegura iluminación permanente de los paneles solares de la estación.
CAPSTONE siempre tiene línea directa de comunicación con la Tierra – NASA
CAPSTONE, de Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment, Experimento de operaciones y navegación de tecnología del sistema de posicionamiento autónomo cislunar en español, es un pequeño satélite de 25 kilos de peso que tiene como objetivo demostrar el el MundoReal™ la estabilidad de la órbita y el funcionamiento de un sistema de navegación capaz de mantenerla. Allí no hay GPS que valga, así que medirá su posición respecto a la Lunar Reconnaissance Orbiter para saber dónde está.
CAPSTONE es la primera nave espacial de la historia que entra en una órbita NRHO.