Por @Wicho — 6 de agosto de 2024

Vista de la cápsula ya atracada en la EEI
La SS Francis R. Scobee ya atracada en la EEI – NASA TV

Esta mañana a las 9:11, hora peninsular Española (UTC +2), el astronauta de la NASA Matthew Dominick capturaba la cápsula de carga Cygnus NG 21 con el brazo robot de la Estación Espacial Internacional (EEI) en la que, por cierto, era la captura número 50 de una cápsula por su parte. Luego, ya bajo el control del personal de tierra, el brazo la acopló al puerto inferior del módulo Unity a las 11:33, completando su viaje a la EEI. Pero con susto mediante.

Y es que tras ser puesta en órbita el pasado domingo la NG 21 no hizo los dos primeros encendidos programados de sus motores que tenían que haber comenzado a acercarla a la Estación. La NASA no ha dado muchos detalles pero parece que el problema estuvo en una indicación de presión baja en el sistema de propulsión, por lo que el sistema de control, tal y como está programado, inhibió el encendido de los motores.

Aunque tras revisar los datos el equipo de Northrop Grumman decidió que la presión era aceptable. Así que reprogramaron la maniobra de aproximación y la cápsula finalmente llegó a la Estación sin ningún tipo de retraso. Menos mal, porque la NASA últimamente no gana para sustos como por ejemplo con la Starliner o con la Europa Clipper.

Foto del brazo robot y de la cápsula desde el itnerior de la EEI
Foto del brazo robot y de la cápsula desde el itnerior de la EEI – NASA

La cápsula lleva a bordo 3.719 kg de carga que se reparten en 1.021 kg de suministros para la tripulación, 1.220 kg de material científico, 43 kg de equipo para paseos espaciales, 1.560 kg de materiales para la Estación como por ejemplo una bomba para el procesador de orina de la Estación, y 13 kg de recursos informáticos.

También van a bordo un kit de reparación para el telescopio de rayos X NICER y las piezas para la instalación de un último panel solar desenrollable iROSA.

La cápsula, que ha sido bautizada SS Francis R. Scobee en honor al astronauta de la NASA que falleció en el desastre del Challenger en el que volaba como comandante, permanecerá atracada en la Estación hasta enero.

Su misión terminará en una reentrada controlada en la atmósfera en la que la cápsula se destruirá junto con materiales de desecho y ya no necesarios a bordo de la Estación.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar