Por @Wicho — 23 de agosto de 2023

Tal y como estaba previsto a las 14:34, hora peninsular española (UTC +2), del 23 de agosto de 2023, la sonda india Chandrayaan 3 ha alunizado sin problemas en las proximidades del cráter Manzinus U, en lo que podríamos denominar como la Antártida de nuestro satélite. Es la primera misión de la historia que aterriza tan al sur en la Luna.

La telemetría indica que el alunizaje fue realmente suave: se posó con una velocidad vertical de 0,983 metros por segundo y horizontal de 0,053 m/s, con bastante margen sobre los tres metros por segundo para los que estaban diseñados sus patas.


La superficie de la Luna captada por una de las cámaras de Vikram poco después de su alinizaje; se puede ver también la sombra de sus patas – ISRO

La misión consta de un módulo de descenso, Vikram (Valor), que monta tres instrumentos: RAMBHA-LP, que estudiará el plasma (iones y electrones) presente sobre la superficie de la Luna; ChaSTE, que medirá las características térmicas de la superficie; y el sismómetro ILSA.

Pero además Vikram lleva en su interior al rover Pragyan (Sabiduría), que descenderá por una rampa a la superficie de la Luna. Monta dos instrumentos: el espectrómetro APXS para estudiar la composición del suelo; y el espectrómetro láser LIBS, que medirá específicamente la presencia de magnesio, aluminio, silicio, potasio, calcio, titanio y hierro en el suelo y en las rocas próximas.


Impresión artística del aterrizador y del rover de Chandrayaan 3 en la Luna – ISRO

Dado que ambos funcionan con la electricidad que generan sus paneles solares la duración de su misión está prevista en dos semanas, que es lo que dura el día lunar. Luego, al carecer de nada que les permita mantener la temperatura durante las dos semanas de noche, lo normal es que nunca vuelvan a despertar.

En órbita queda el módulo de propulsión que llevó a Vikram y Pragyan desde la Tierra a la Luna y que ahora actuará básicamente como relé de comunicaciones para ambos. Aunque también monta un instrumento bautizado como SHAPE para el estudio de la atmósfera terrestre y para medir las variaciones de polarización de las nubes en la Tierra.

Esa parte de su misión no está constreñida por la duración del aterrizador ni del rover, así que seguirá desempeñándola mientras tenga combustible y funcionen los sistemas de a bordo.

La India se ha convertido así en el cuatro país en colocar una misión de forma suave sobre la Luna tras la Unión Soviética, los Estados Unidos y China. Podría haber sido el quinto si la misión rusa Luna 25 no se hubiera estrellado este pasado fin de semana.

ISRO, la agencia espacial india, está en Twitter como @ISRO.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar