Impresión artística del observatorio en órbita
Un cohete Larga Marcha 2D ponía en órbita hace unos días el observatorio solar espacial chino ASO-S, también conocido como Kuafu-1. ASOS-S viene de Advanced Space-based Observatory - Solar, Observatorio solar espacial avanzado; Kuafu, por su parte es un gigante de la mitología china que pretendía atrapar y domesticar al Sol.
ASO-S no aspira a tanto; su objetivo es obtener información acerca de cómo el campo magnético del Sol crea eyecciones de masa coronal y fulguraciones. Los datos que obtenga estarán a disposición de la comunidad científica internacional. Para ello monta tres instrumentos:
- El Full-disk solar vector MagnetoGraph (FMG, Magnetógrafo de disco completo)
- El Lyman-alpha Solar Telescope (LST, Telescopio solar Lyman-alfa), y
- El Hard X-ray Imager (HXI, Cámara de rayos X duros)
El observatorio estará en órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 720 kilómetros. Es una órbita diseñada de tal modo que sus instrumentos pueden estar mirando al Sol todo el rato. Está previsto que esté activo al menos 4 años, lo que le permitirá cubrir el pico de actividad del actual ciclo solar, que se prevé que ocurra entre 2024 y 2025.
Se une a CHASE/Xihe, el primer observatorio solar espacial chino. Y también a otros observatorios como SOHO y SDO y sondas como la Parker Solar Probe o la Solar Orbiter, por citar algunas de las misiones que tenemos observando nuestra estrella, se espera que ayuden a mejorar las predicciones de la meteorología espacial.