Impresión artística del avión espacial chino – CASC
Este pasado jueves, 14 de diciembre, China lanzaba por tercera vez su avión espacial reutilizable. Como en los dos lanzamientos anteriores el cohete encargado de ello ha sido un Larga marcha 2F y el lanzamiento ha tenido lugar desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan. Como en los dos lanzamientos anteriores no hay ni fotos ni vídeos del lanzamiento.
De hecho tampoco los hay del avión espacial en sí. La ilustración que acompaña a esta anotación está basada en lo que más o menos se ha ido sabiendo de él. Es una nave muy similar al X-37B de los Estados Unidos, con una capacidad de carga de un poco más de 8 toneladas.
Su órbita inicial es de 333×348 kilómetros y tiene 50 grados de inclinación. Pero sabemos que el avión espacial tiene capacidad de maniobra para cambiarla.
Como en los dos lanzamientos anteriores, no tenemos ni idea de cuales son los objetivos de la misión ni de cuánto tiempo estará en órbita. Y en este caso las misiones anteriores tampoco dan muchas pistas. La primera apenas duró dos días; la segunda duró 267 días. El récord para el X-37B está en 908 días seguidos en el espacio.
Aunque hay quien especula con que vaya coincidencia con que lo hayan lanzado justo cuando el X-37B de los Estados Unidos está a punto de despegar en su séptima misión; que de hecho ya tenía que haber sido lanzado el día 12 aunque la mala meteorología primero y luego la necesidad de hacer unas revisiones en el Falcon Heavy que lo va a poner en órbita han obligado a posponer el lanzamiento.
La Agencia Espacial Europea, por su parte, está trabajando en la construcción del Space Rider, un avión espacial similar al chino y al estadounidense, aunque más pequeño; su capacidad de carga será sólo de unos 600 kilos. Su primer lanzamiento, tras varios retrasos, está ahora programado para 2025.