Por @Wicho — 12 de septiembre de 2023

Foto de la tripulación frente a l primera etapa del cohete que probablemente los lanzará. Los cuatro tienen los brazos cruzados y miran hacia la cámara
La tripulación de la misión frente a la primera etapa de un Falcon 9, quizás la que los va a lanzar al espacio. De izquierda a derecha Marcus Wandt, Walter Villadei, Michael López-Alegría y Alper Gezeravcı – Axiom Space

No era ningún secreto, pero con la aprobación por parte de la NASA y del resto de los socios de la Estación Espacial Internacional (EEI) ahora ya es oficial: la tripulación la misión Axiom Ax-3 a la Estación Espacial Internacional estará formada por Michael López-Alegría como comandante, Walter Villadei como piloto, y Alper Gezeravcı y Marcus Wandt como especialistas de la misión.

Villadei es italiano, Gezeravcı turco y Wandt sueco. Así que aprovechando que López-Alegría (que en realidad se llama Miguel Eladio López-Alegría) tiene la doble nacionalidad estadounidense y española se puede decir (más o menos) eso de que es una tripulación europea. De hecho si aceptamos a López-Alegría como europeo será la primera misión espacial tripulada comercial europea.

Para López-Alegría será su segunda vez al mando de una misión de Axiom; ya fue el comandante de la Axiom Ax-1. Y con la NASA fue otras cuatro veces al espacio, en las que acumula diez paseos espaciales, una cifra récord. Para Villadei, Gezeravcı y Wandt será su primera misión al espacio, aunque Villadei hizo este verano un vuelo suborbital con Virgin Galactic. Además Gezeravcı será la primera persona de nacionalidad turca en ir al espacio.

El lanzamiento de la misión, en una Crew Dragon de SpaceX, tendrá lugar en algún momento a partir de enero de 2024. La misión tendrá una duración máxima de dos semanas.

Para Italia y Suecia representa la primera vez que hacen uso de la posibilidad de contratar lanzamientos privados por fuera de la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque tienen que contar con ella para que los apruebe. De hecho Wandt, que es un astronauta de reserva de la más reciente promoción de astronautas de la ESA, volará al espacio antes que cualquiera de los astronautas de carrera de la promoción. Lo mismo que también pasará con el astronauta polaco de reserva Sławosz Uznański, quien acaba de empezar a entrenarse, probablemente para la misión Axiom Ax-4.

Turquía, por su parte, abre el camino para que países que no son miembros de ninguna agencia y no tienen un programa espacial tripulado, puedan enviar personas al espacio.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar