Desde hace unas horas la tripulación Crew-6 ya está en la Estación Espacial Internacional. Llegaron con algo de retraso porque un sensor defectuoso indicaba que uno de los ganchos que la Crew Dragon Endeavour utiliza para agarrarse a la Estación no se había desplegado correctamente. Así que, una vez comprobado que el gancho estaba en su sitio y que el fallo efectivamente era del sensor, hubo que subir una actualización de software que permitiera saltarse el problema. Pero ya está firmemente acoplada al módulo Harmony de la Estación y tras esperar a que se igualaran las presiones las escotillas entre ambas naves ya están abiertas.
A bordo de la Endeavour van Stephen Bowen y Warren Hoburg de la NASA, el astronauta emiratí Sultan Al Neyadi, y Andrey Fedyaev de Roscosmos. Darán el relevo a la tripulación Crew-5 y permanecerán a bordo de la Estación aproximadamente seis meses.
Aunque ahora mismo, pero por sólo unos días, entre la Crew-5, la Crew-6, y la tripulación de la Soyuz MS-23, hay once personas a bordo de la Estación. Que sumadas a las 3 que están a bordo de la estación espacial china hacen catorce personas en órbita.
Para quienes queden a bordo de la Estación tras la partida de la Crew-5 serán unos meses interesantes, pues recibirán a bordo, si no se tuercen las cosas, a la tripulación de la primera misión tripulada de una Starliner de Boeing y a la de la Axiom Ax-2, la segunda misión privada a la EEI. Además es casi seguro que durante su tiempo a bordo será lanzada la misión Polaris Dawn, la primera de una serie de misiones tripuladas privadas de SpaceX.
Warren Hoburg y Sultan Al Neyadi están en Twitter como @Astro_Woody y @Astro_Alneyadi respectivamente. Sus dos cuentas están también en mi lista de personas en el espacio.
Relacionado,
- 10 (+1) cosas que no sabías de la Estación Espacial Internacional
- La Estación Espacial Internacional ya está lista para recibir los dos últimos de sus nuevos paneles solares desenrollables
- La cápsula de carga Progress MS-22 ya está en la Estación Espacial Internacional
- La segunda misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional incluirá a Rayyanah Barnawi, la primera mujer astronauta saudí
- Al final la Progress MS-21 también tenía un agujero… y todo es cada vez más sospechoso
- Roscosmos también recomienda que Rusia siga en la Estación Espacial Internacional hasta 2028
- La cápsula «de rescate» Soyuz MS-23 ya está en la Estación Espacial Internacional