Por @Wicho — 8 de mayo de 2023

Este pasado fin de semana no fue la estación espacial china la única que estuvo de mudanza. En la Estación Espacial Internacional la Crew Dragon Endeavour, la nave de la tripulación Crew-6, fue trasladada del puerto superior al frontal del módulo Harmony. El objetivo es dejar su sitio a la Dragon 28, que será lanzada a principios de junio.

La maniobra, que duró unos 45 minutos, se llevó a cabo sin ningún problema. Aunque por si no hubiera podido atracar de vuelta en la Estación y hubiera tenido que volver a tierra a bordo de la Endeavour iban Steve Bowen y Woody Hoburg de la NASA, el astronauta emiratí Sultan Alneyadi, y el cosmonauta Andrey Fedyaev, por aquello de no quedarse sin nave espacial.

El motivo del cambio de ubicación es que en en el maletero de la Dragon 28, una cápsula de carga, van a viajar a la EEI dos nuevos paneles solares desenrollables iROSA. Y el Canadarm 2, el brazo robot de la Estación, que los tiene que sacar de allí sólo puede alcanzar el interior del maletero si la Dragon está en el puerto superior de Harmony:

Dextre, que es la «mano» del brazo robot que se puede montar en su extremo sí es capaz de alcanzar el maletero de la Dragon cuando está atracada en el puerto frontal de Harmony. Pero no tiene la fuerza suficiente como para mover el palé en el que van montados los paneles iROSA.

Ha sido la ocasión número 27 en la que una nave ha sido cambiada de puerto en la EEI; la anterior fue la de Soyuz MS-23, que pasó del puerto de atraque del modulo Poisk al del módulo Prichal.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar