Con varias semanas de retraso SpaceX por fin ha podido llevar a cabo el décimo lanzamiento de satélites Starlink de serie. Aparte del número redondo este lanzamiento tiene la particularidad de que ha sido el primero en el que todos ellos incorporan un parasol para intentar reducir su brillo una vez en órbita al estilo del VisorSat.
Es el décimo lote de satélites de los que la empresa considera de serie. Aunque en realidad ha habido un lanzamiento anterior de 60 satélites de prueba pero casi definitivos. Y otro de dos satélites «beta» con anterioridad. Así que en total la constelación Starlink tiene unos 660 satélites en órbita.
Muy desde el principio la gran cantidad de luz que reflejan fue una preocupación para las personas que se dedican a la astronomía de forma profesional o amateur así como de aquellas que simplemente quieren poder disfrutar sin molestias del cielo nocturno. SpaceX se comprometió a intentar mitigar este problema.
Después de diferentes pruebas en el lanzamiento del 4 de junio de 2020 incluyó un satélite conocido informalmente como VisorSat con un parasol desplegable. La idea es que el parasol tape las partes más reflectantes del satélite. Dado que el parasol parece haber funcionado razonablemente bien por fin en este lanzamiento todos los satélites lo incorporan, aunque en realidad SpaceX se había comprometido a que ya lo llevaran los satélites del noveno lanzamiento, lo que no fue así.
VisorSat - SpaceX
En este décimo lanzamiento sólo iban a bordo del cohete 57 satélites Starlink en lugar de los 60 habituales porque por segunda vez la empresa aprovecha para hacer un lanzamiento compartido. Así que en esta ocasión los acompañan dos satélites de observación terrestre de BlackSky, que usa los servicios de SpaceX por primera vez. Los satélites, que serán el quinto y el sexto que lanzan, fueron desplegados a la hora y un minuto de producirse el lanzamiento. Los Starlink, por su parte, fueron desplegados a la hora y 32 minutos.
Dada la cadencia bastante regular de los lanzamientos de satélites Starlink cada vez será más habitual que sean lanzamientos compartidos. Para SpaceX es una forma de que el lanzamiento le cueste un poco menos. Para los clientes es una forma de conseguir un lanzamiento sin las largas esperas que antes eran habituales.
La primera etapa del Falcon 9 que llevó a cabo esta misión es la B1051 en el que fue su quinto lanzamiento. Sus misiones anteriores fueron el lanzamiento de la primera Crew Dragon, el de los satélites Radarsat, y los lanzamientos Starlink del 29 de enero y 22 de abril de 2020.
Aterrizó en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You, así que podrá ser utilizada una sexta vez. Es la tercera primera etapa que sobrevive a cinco lanzamientos. SpaceX también intentó capturar las dos mitades de la cofia protectora con las redes de los barcos Ms. Tree y Ms. Chief pero en esta ocasión han caído al mar. Serán pescadas y probablemente reutilizadas pero es un proceso que da más trabajo que cuando no tocan el agua.
Relacionado,
- ¿Por qué se cortan las transmisiones de los aterrizajes de los cohetes de SpaceX?
- SpaceX: el Falcon ha aterrizado
- SpaceX hace historia al conseguir aterrizar la primera etapa de un cohete en el Of Course I Still Love You
- La historia del desarrollo del sistema de aterrizaje de los Falcon 9 en vídeo
- Todos los intentos de aterrizaje de Falcon 9 de SpaceX en 100 segundos
- SpaceX alcanza los 25 lanzamientos de Falcon 9 reutilizados y de paso «pesca» media cofia
- Épico lanzamiento del primer Falcon Heavy de la historia
- SpaceX lo clava con el primer lanzamiento «real» de un Falcon Heavy
- El Starhopper de SpaceX da su primer salto libre
- El Starhopper de SpaceX vuela 150 metros