Por @Wicho — 15 de enero de 2021

Blue Origin ha llevado a cabo sin problemas el decimocuarto lanzamiento de un cohete New Shepard. Quizás convenga recordar que se trata de vuelos suborbitales, así que 7 minutos y 26 segundos después del despegue el cohete aterrizaba de vuelta en las instalaciones de la empresa mientras que la cápsula lo hacía a los 10 minutos y 10 segundos a unas millas.

Eso sí, la altitud máxima que alcanzó la cápsula fue de 106,9 kilómetros, claramente por encima de la línea de Kármán, el límite internacionalmente reconocido del espacio.

Aunque tanto el cohete como la cápsula son reutilizables en este decimocuarto lanzamiento los dos eran nuevos. Es de especial interés la cápsula, bautizada RSS First Step, RSS Primer Paso, porque incluye ya los sistemas necesarios para cuando por fin vuele ocupada. De hecho Blue Origin dice que hará otro lanzamiento en vacío más en unas seis semanas y que el primer lanzamiento tripulado podría producirse otras seis semanas después, aunque ya veremos. Ese primer vuelo tripulado será a bordo de la RSS Fist Step.

En este decimocuarto lanzamiento la cápsula, aparte de experimentos para la NASA y otras instituiciones, iba ocupada por Mannekin Skywalker, el dummy de pruebas de la empresa que ya ha viajado varias veces al espacio. Es quien sale en el vídeo de arriba, en el que también se puede ver como la cápsula rota lentamente para que sus seis posible ocupantes puedan gozar de las vistas. Esa rotación la hace también el cohete durante el lanzamiento con el mismo objetivo.

En Replay - New Shepard Mission NS-14 Webcast se puede ver el lanzamiento de principio a fin.

Otro objetivo de Blue Origin para 2021 es hacer el primer lanzamiento de un New Glenn, su cohete orbital.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar