Por @Alvy — 17 de julio de 2019

En este vídeo divulgativo del Lawrence Livermore National Laboratory un grupo de científicas explica cómo andamos en cuestión de Defensa Planetaria –sí, se llama realmente así– frente al impacto de un asteroide en algún momento futuro. El panorama no es muy halagüeño. De hecho podemos ir dando gracias por el pescado porque como alguno grande impacte… ¡hasta luego!

Uno de los asteroides mencionados es el Bennu, que pasó por aquí el año pasado y volverá en un par de años, y del que gracias a la sonda Osiris-REX que enviamos sabemos que:

Según los cálculos de sus órbitas… [Bennu] tiene una probabilidad acumulada de chocar contra la Tierra de 1 entre 2.700 (un 0,04%) en el periodo que va de 2175 a 2199. Es decir, que hay un 99,96% de posibilidades de que no lo haga.

Las dos posibilidades que se estudian actualmente son dos. La primera es un bombardeo cinético, lanzarle un proyectil no explosivo que desvíe su trayectoria. La segunda es un misilazo nuclear desde el exterior (no vale hacer como en Armageddon, desde el interior) para o bien «derretirlo» con calor vaporizándolo al instante, o bien desviarlo.

Por desgracia para nada de esto basta con detectar el asteroide horas antes de que impacte, como en las pelis: hay que detectarlo años antes de que llegue a la Tierra para poder hacer bien los preparativos, como por ejemplo una recopilación de todas las armas nucleares disponibles y producir muchas más… Así que como sea algo un tanto «inesperado», démonos por jodidos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar