Por @Wicho — 15 de mayo de 2023

En las últimas semanas la antena del radar RIME de la sonda JUICE de la Agencia Espacial Europea traía de cabeza al equipo de la misión porque no se había desplegado correctamente. Pero este pasado fin de semana por fin han conseguido desplegarla.

Tras recibir el comando para desplegarse la antena sólo se había desplegado parcialmente. La sospecha era que un pin que la sujeta en su sitio no se había apartado del todo y le impedía moverse. Así que el equipo quería probar a sacudir la sonda para ver si así el pin se movía y la antena se liberaba del todo. Otra estrategia que querían probar era hacer girar la sonda para calentar el pin, ya que estaba a la sombra.

Aunque para probar esas dos cosas hubo que esperar a que el motor de principal y los de maniobra fueran activados. Sólo que a pesar de que los segmentos de la antena se movieron un poco no llegaron a liberarse.

Al final lo que consiguió liberarla –aunque probablemente con ayuda de los meneos anteriores y del calorcito– fue activar dos actuadores no explosivos (NEA por sus siglas en inglés) que por fin hicieron que la antena se desplegara. Vamos, que en román paladino le dieron un par de golpes a la antena para soltarla. Ingeniería básica de toda la vida.


Los mástiles y antena de los instrumentos de JUICE - Agencia Espacial Europea

RIME, de Radar para la exploración de lunas heladas tiene la capacidad de penetrar hasta unos 9 kilómetros por debajo de la superficie de capa de hielo que cubre las lunas de Júpiter con una resolución vertical de hasta 30 metros.

La misión está en Twitter como @ESA_JUICE.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar