Estaría bien que dieran datos acerca de la altitud máxima alcanzada, pero la empresa surcoreana Innospace afirma que el domingo 19 ha lanzado con éxito su demostrador suborbital HANBIT-TLV aún cuando el motor funcionó tan sólo 106 segundos frente a los 118 previstos. Innospace se convierte así, o eso dicen, en la primera empresa privada surcoreana en hacer un lanzamiento espacial. Aunque insisto en que habría que saber el apogeo alcanzado por el cohete para poder decir si ha llegado al espacio o no.
El lanzamiento tuvo lugar desde desde el Centro Espacial de Alcântara, en Brasil. La carga útil era una unidad de prueba del sistema de navegación inercial SISNAV que está desarrollando Brasil.
El HANBIT-TLV en la plataforma de lanzamiento – Innospace
El demostrador, con una sola una etapa de 16,3 metros de longitud y un metro de diámetro, y una masa al despegue de 9,2 toneladas es, de todos modos, una plataforma para el desarrollo del motor del HABIT-Nano, Es un motor que usa parafina y oxígeno líquido como propelentes
El Nano es el más pequeño de los tres cohetes distintos que Innospace tiene planeados. Estos son el ya mencionado HANBIT-Nano, el HANBIT-Micro y el HANBIT-Mini. El primero, con 17,1 metros de largo por 1 de ancho y dos etapas, tiene una capacidad máxima de 50 kilos; el segundo con 19,1 metros de largo y un diámetro máximo de 2,7 metros en la primera de sus dos etapas, llegará a los 150 kg; y el tercero, con una longitud de 29,6 metros y un diámetro máximo de 3,3 metros en la primera de sus tres etapas, tiene una capacidad de 500 kilos. Despegarán desde Brasil o desde el Centro de Lanzamiento de Andøya.
Es un plan de desarrollo similar al de la española PLD Space, que está a pocas semanas del primer lanzamiento de su Miura 1, un cohete suborbital que está sirviendo como plataforma de desarrollo del cohete orbital Miura 5.
Innospace está en Twitter como @innospacecorp.