Por @Wicho — 2 de febrero de 2023

Esta mañana un Falcon 9 de SpaceX ponía en órbita el lote de satélites Starlink 5-3, compuesto por 53 unidades. Al ritmo que hace los lanzamientos la empresa casi no es noticia. Pero resulta que con el de esta mañana el Falcon 9 ha alcanzado la redonda cifra de 200 lanzamientos, algo que no muchos cohetes de la historia pueden decir.

De esos 200 lanzamientos uno sufrió un fallo parcial cuando una carga secundaria que viajaba con la primera cápsula Dragon de carga no fue colocada en su órbita prevista; y otro resultó en la destrucción total de la Dragon 7 cuando el cohete explotó al poco de despegar. Eso deja al Falcon 9 con una fiabilidad por encima del 99 %, lo que no está nada mal.

La primera etapa del cohete utilizado esta mañana, la B1069, ya había volado antes en otras cuatro ocasiones para los lanzamientos de la Dragon 24, el satélite de telecomunicaciones Eutelsat Hotbird 13F, un lote de satélites OneWeb, y otro lote de satélites Starlink. Aterrizó sin problemas en el espaciopuerto flotante A Shortfall Of Gravitas, con lo que volverá a ser utilizada. Por ahora el récord para una primera etapa está en quince lanzamientos. Pero no tardará en crecer.

Las dos mitades de la cofia protectora también eran reutilizadas. Una había volado en seis ocasiones y la otra en siete. Serán pescadas en el mar, también con la idea de que vuelvan a volar.

En su momento SpaceX medio barajó la idea de poder recuperar la segunda etapa de los Falcon 9 para hacerlo totalmente reutilizable. Pero terminó por abandonar la idea para centrarse en el desarrollo del Starship, que será totalmente reutilizable, y cuyo primer lanzamiento orbital empieza a parecer ya cosa de poco tiempo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar