Impresión artística de SWOT en órbita - NASA
Según se puede leer en el blog de la misión KaRIN, el instrumento principal del satélite medioambiental SWOT, ha fallado durante las primeras fases de su puesta en marcha y calibración. En concreto ha fallado el amplificador de alta potencia.
KaRIn, de Ka-band Radar Interferometer, Interferómetro de banda Ka, es un radar capaz de medir la altura del agua con una precisión de poco más de un centímetro en los océanos y de 10 centímetros en tierra. Funciona emitiendo pulsos desde dos antenas montadas en los extremos de un brazo de 10 metros, pulsos que son reflejados por la superficie del agua y recibidos de vuelta por las antenas. Midiendo la pequeña diferencia de tiempo con la que llegan de vuelta las señales emitidas por ambas antenas y como interfiere una con la otra se calcula la altura del agua y la diferencia que hay entre unas zonas y otras.
Esquema del funcionamiento de KaRIN – NASA/CNES/CSA/UKSA
Según el blog las personas que trabajan en la misión están llevando a cabo pruebas para diagnosticar la situación y así poder volver a poner KaRIN en marcha. Para ello están usando un banco de pruebas que simula el instrumento en Tierra. Por ahora las estimaciones siguen siendo que SWOT entre en servicio en julio de 2023.
El objetivo de la misión es medir la altura de los océanos, ríos y lagos del mundo. Los datos que obtenga ayudarán a medir cómo cambian con el tiempo las masas de agua dulce y salada.