Por @Wicho — 10 de febrero de 2020

Pues una vez más (y este era el tercer intento) no ha podido ser: el cohete Simorgh que tenía que haber puesto en órbita el satélite Zafar 1 no funcionó correctamente.

Zafar 1 era un satélite de observación terrestre que tenía que haber sido colocado en una órbita de 540 kilómetros de altitud. Y aunque parece alcanzó la altitud deseada le faltó velocidad para entrar en órbita, por lo que terminó cayendo al Océano Índico. A falta de más detalles es el mismo problema que tuvo el anterior lanzamiento de un Simorgh. Irán dispone de un satélite gemelo, el Zafar 2, que intentará lanzar en junio.

Simorgh es un cohete de dos/tres etapas diseñado para colocar 350 kilos en una órbita de 500 kilómetros. Pero de los cuatro lanzamientos que lleva sólo el primero –suborbital y de prueba– salió según lo planeado.

Hasta ahora todos los lanzamientos orbitales con éxito de Irán han corrido a cargo del Safir, que tiene una capacidad de unos 50 kilos y que por ahora lleva cuatro lanzamientos con éxito, dos fallidos y uno que no se sabe muy bien tan siquiera si tuvo lugar.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar