Por @Wicho

Esta mañana un cohete Soyuz-2-1b despegaba del Cosmódromo de Baikonur con el satélite civil de observación terrestre Resurs-P5 a bordo. Se trata, ni más ni menos, del lanzamiento número 2.000 de un cohete de la familia R-7. Ninguna otra familia de cohetes ha alcanzado una cifra como esta.

Mogollón de cohetesImagen conmemorativa que portaba el cohete – Roscosmos

Todo viene del misil intercontinental R-7 Semiorka, cuyo primer lanzamiento tuvo lugar el 15 de mayo de 1957 y que estuvo desplegado durante la Guerra Fría de 1959 a 1968. En realidad era bastante malo como misil. Pero dado que las cabezas nucleares soviéticas eran bastante pesadas tenía una capacidad de carga considerable.

Por eso fue R-7 ligeramente modificado el que lanzó el Sputnik, el primer satélite artificial de la historia, poniendo en marcha la Era Espacial.

Lanzamiento del Sputnik 1 entre una nube de humoLanzamiento del Sputnik 1

También fue un Vostok-K, otro cohete derivado del R-7 el que lanzó a Yuri Gagarin, la primera persona en ir al espacio.

A lo largo de los años volaron otros cohetes derivados del R-7, aunque sin duda alguna el que mayor éxito ha tenido es el Soyuz, del que en la actualidad están en servicio las variantes 2.1a, 2.1b y 2.1v.

De esos 2.000 lanzamientos aproximadamente el 94 % han terminado con éxito, lo que no está nada mal, en especial teniendo en cuenta que en los primeros tiempos de su historia aún estábamos aprendiendo cómo construir cohetes.

(Rêves d'Espace vía RT de Space Nøsey).

Compartir en Flipboard Publicar