La fuga parece estar en el radiador extra de Nauka, formado por los tres paneles rectangulares que se ven en el centro de la imagen – NASA
[Anotación en actualización]
Según anunciaba Roscosmos en su canal de Telegram el radiador externo del módulo Nauka del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional tiene una fuga desde hace unas horas. Aunque también dicen que es en un circuito redundante y que el circuito principal de control térmico del módulo funciona con normalidad y proporciona condiciones confortables de habitabilidad en la zona habitable de Nauka y que nada amenaza a la tripulación ni a la Estación. Lo que es el mensaje estándar que se transmite siempre en estos casos.
Aunque suena a algo muy parecido a lo sucedido con la Soyuz MS-22 y la Progress MS-21, hay que recordar que esas cápsulas son de 2022 mientras que el radiador, que fue construido en 2002, llegó a la Estación en mayo de 2010 a bordo del transbordador espacial Atlantis en la misión STS-132 y fue terminado de instalar en abril de este año. Así que no tienen nada que ver en cuanto al momento de su construcción, poco en cuanto al hardware afectado, y poco también en cuanto a su historia en servicio.
La NASA también lo ha comentado en el blog de la Estación. Dice que, como ya se sabía por las comunicaciones por radio, Jasmin Moghbeli comprobó visualmente que había una fuga mirando a través de las ventanas de la Cúpula, cuyas cubiertas procedió a cerrar después para evitar su posible contaminación. También dice que el radiador principal de Nauka funciona con normalidad y proporciona refrigeración completa al módulo sin afectar a la tripulación ni a las operaciones de la Estación Espacial.
Así que si nos atenemos a lo que dicen ambas agencias el problema no es inmediato. Aunque se pierde una redundancia, lo que siempre es una mala noticia en cualquier circunstancia y más en el espacio, dónde no puedes ir a la ferretería de la esquina a comprar un racor para arreglar el problema.
Habrá que ver qué dicen los análisis de la situación para ver si tiene remedio –ya veremos si fácil o no– o si Nauka se va a quedar así. Aunque seguramente no sabremos más hasta que el día 25 Oleg Kononenko y Nikolai Chub tomen fotos del lugar de la fuga durante un paseo espacial previsto para ese día. Por lo de pronto un paseo espacial en el segmento esstadounidense de la Estación previsto para el día 12 ha sido pospuesto a la espera de lo que revele el de Kononenko y Chub.