On Sol 1059 #Ingenuity rotated it's blades for the first time after the fateful Flight 72.
— Simeon Schmauß (@stim3on) February 14, 2024
And guess what, one of the blades is (almost) entirely missing!
Credit: NASA/JPL-Caltech pic.twitter.com/jXABAo0QyW
Simeon Schmauß se ha dado cuenta de que en las imágenes tomadas con la cámara de navegación del helicóptero Ingenuity el pasado día 11 se puede ver como una de las palas de sus rotores falta casi por completo. De hecho cree haberla localizado a unos 15 metros del lugar de aterrizaje tras su último vuelo.
Las imágenes están disponibles en línea. Basta con filtrar por Navigation Camera en la sección Mars Helicopter Tech Demo Cameras y poner 11 de febrero en los campos de selección de fecha.
Sabemos que al menos otra de las aspas resultó dañada – NASA/JPL-Caltech
Seguimos sin saber qué pasó durante el vuelo del 18 de enero. Pero dado que la zona de aterrizaje parece relativamente intacta no parece que un mal aterrizaje hiciera chocar los rotores contra el suelo y que esa pala saliera disparada; da más la impresión de que se partió en vuelo y de ahí que Ingenuity perdiera el contacto con el control de la misión mientras su sistema de guiado daba prioridad a aterrizar que a mantener el contacto. Pero insisto en que son especulaciones mías.
Es posible que en los próximos días obtengamos mejores imágenes, ya que en principio Perseverance se está acercando al helicóptero. Y que entre ellas y los datos del vuelo la NASA pueda solucionar el misterio. No sólo por la curiosidad de saber qué ha pasado sino como una lección aprendida para los descendientes de Ingenuity.
En cualquier caso la NASA ha declarado su misión como terminada tras 72 vuelos y casi tres años, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que su objetivo era hacer cinco vuelos en 30 días.