Cúmulo de Pandora, fotografía de NASA, ESA, CSA, I. Labbe (Swinburne University of Technology) y R. Bezanson (University of Pittsburgh) / Imagen Procesada por Alyssa Pagan (STScI).
La NASA ha dado a conocer esta nueva imagen del cúmulo de Pandora obtenida con el telescopio espacial James Webb. Catalogado como Abell 2744, cubre una mínima sección del cielo nocturno; ni siquiera se puede observar con el ojo desnudo por su tamaño y lejanía. En la nueva imagen podemos ver en forma de luz cercana al infrarrojo unas 50.000 fuentes de luz, cada una de las cuales se corresponde con una galaxia o una estrella.
El cúmulo tiene en realidad 4 millones de años luz de diámetro. En él hay tres o cuatro cúmulos principales de galaxias y 4 billones de estrellas. En realidad esa masa no es más que el 5% del total, que está dominada por el gas que hay entre todas esas galaxias y que sólo se puede ver en imágenes «coloreadas». Aparte de eso muestra otros efectos típicos como son el de las lentes gravitacionales, corrimientos al rojo según las distancias a las que están las galaxias y demás.
Los astrónomos están bastante flipadillos con la nueva imagen, porque «es tan buena que parece casi una simulación; es difícil hacerse a la idea de que es una imagen real». Para comparar, véase esta otra imagen de 2014 obtenida con el Hubble de la misma zona pero con menor resolución y profundidad. Ciertamente impresionaba… pero no tanto.
(Vía Tim Urban.)
Relacionado:
- Una simulación de la formación de las primeras galaxias del Universo
- Objetos del universo, de todos los tamaños imaginables, comparados
- El Telescopio Espacial Hubble descubre –un poco de chiripa– la estrella más lejana jamás observada
- El asteroide interestelar ’Oumuamua ha resultado ser bastante raro
- El disco espiral de la Vía Láctea no es exactamente plano, sino un poco ondulado, como una patata frita
- 6dF Galaxy Survey, el mapa del universo más detallado hasta la fecha