Vista parcial de uno de los KuiperSat en órbita – Amazon
Rajeev Badyal, el jefe del proyecto, publicaba hace unos días una foto en la que se ve, aunque parcialmente, uno de los dos satélites de prueba de la constelación Kuiper de acceso a Internet de Amazon. Hasta ahora sólo los habíamos visto metidos en sus cajas de transporte. Así que en realidad no los habíamos visto.
KuiperSat-1 y KuiperSat-2 perfectamente a la vista en sus cajas de transporte – Amazon
Lanzados el pasado 6 de octubre por un Atlas V han servido a Amazon para validar el funcionamiento de los satélites tanto en lo que se refiere a sus comunicaciones con tierra como en lo que se refiere al enlace láser entre ellos. De hecho han funcionado tan bien que Amazon ha comenzado la producción en serie con la idea de empezar a lanzarlos en 2024.
Aunque a ver. Porque allá por abril de 2022 ya había contratado 83 lanzamientos de satélites de la constelación repartidos entre el Ariane 6, el New Glenn, y el Vulcan Centaur. Pero ninguno de ellos está aún en servicio. Si no cambian las cosas el Vulcan tiene programado su primer lanzamiento para el 8 de enero de 2024; el Ariane 6 para una ventana que va del 15 de junio al 31 de julio; y el New Glenn… pues no se sabe.
El Proyecto Kuiper aspira a dar acceso a Internet en cualquier lugar del mundo mediante una constelación de 3.232 satélites que operarán en 98 planes orbitales a altitudes de 590 km, 610 km y 630 km.
Amazon está bajo una cierta presión con todo esto pues la licencia que tiene incluye la obligación de tener en órbita y operativos el 50 % de los satélites no más tarde del 30 de julio de 2026. Y el resto de satélites lanzados y operativos para el 20 de julio de 2029. Así que Amazon ha tirado por la vía práctica y ha contratado, además, tres lanzamientos en Falcon 9 de SpaceX para mediados de 2025. Que sí, que es la competencia. Pero la pela es la pela. Y la licencia dice lo que dice.
(Vía Joey Roulette).