El Embajador de la India, Taranjit Sandhu, firma los Acuerdos Artemis, ante la mirada de la Subsecretaria Adjunta para la India del Departamento de Estado de EE.UU., Nancy Jackson (izquierda), el Administrador de la NASA, Bill Nelson, y el Consejero Espacial de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), Krunal Joshi (derecha) – NASA/Bill Ingalls
Hace unos días India se convertía en el país número 27 en firmar los Acuerdos Artemisa. Por parte de la India firmó Taranjit Sandhu, el embajador del país en los Estados Unidos. Por parte de la NASA lo hizo Bill Nelson, el director de la agencia.
Para la NASA es un avance importante, ya que, con la excepción de Rusia y China, que es poco probable que los firmen –menos aún la segunda– la India es el país con un programa espacial más potente que faltaba por firmar.
La idea de los Acuerdos Artemisa es que sirvan de un marco para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros astros. Se basan en el Tratado de las Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967, que los signatarios están obligados a respetar, y se comprometen también a cumplir la mayoría de los principales convenios suscritos por la ONU que constituyen el derecho espacial.
España se unía a los Acuerdos a finales de mayo, convirtiéndose en el país número 25 en hacerlo.
Los principios que los gobiernan son:
- Exploración pacífica. Todas las actividades realizadas en el marco del programa Artemisa deben tener fines pacíficos.
- Transparencia. Los firmantes de los Acuerdos Artemisa llevarán a cabo sus actividades de forma transparente para evitar confusiones y conflictos.
- Interoperabilidad. Las naciones que participen en el programa Artemisa se esforzarán por utilizar sistemas interoperables para mejorar la seguridad y la sostenibilidad.
- Ayuda en emergencias. Los signatarios de los Acuerdos Artemisa se comprometen a prestar asistencia al personal en peligro.
- Registro de objetos espaciales. Cualquier nación que participe en Artemisa debe ser signataria del Convenio de Registro o convertirse en signataria con prontitud.
- Divulgación de datos científicos. Los signatarios de los Acuerdos Artemisa se comprometen a hacer pública la información científica.
- Preservación del patrimonio. Los firmantes de los Acuerdos Artemis se comprometen a preservar el patrimonio espacial.
- Recursos espaciales. La extracción y utilización de los recursos espaciales es clave para una exploración segura y sostenible. Los firmantes de los Acuerdos Artemisa afirman que estas actividades deben llevarse a cabo de conformidad con el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre.
- Eliminar conflictos entre actividades. Los países firmantes de los Acuerdos Artemisa se comprometen a evitar interferencias perjudiciales y a apoyar el principio de la debida consideración, tal y como exige el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre.
- Basura espacial. Los países de los Acuerdos Artemisa se comprometen a planificar la eliminación segura de los desechos.
Los Acuerdos Artemisa están en Twitter como @NASAArtemis.
Relacionado,
- La India lanza por primera vez el demostrador de su futuro transbordador espacial
- La India rompe el récord al colocar 104 satélites en órbita con un lanzamiento
- La India estrena con éxito el GSLV Mk. III, su cohete más potente
- La Mars Orbiter Mission de la India cumple tres años en Marte
- La India completa (por segunda vez) el despliegue de sistema de navegación por satélite INRSS
- India prueba el sistema de escape de su futura cápsula espacial tripulada
- La India pierde el aterrizador y el rover de la misión Chandrayaan 2
- India selecciona cuatro astronautas para el entrenamiento final para su primera misión tripulada
- La India confirma que volverá a intentar aterrizar en la Luna con la misión Chandrayaan 3
- La India da por terminada su primera misión a Marte después de haber perdido contacto con ella en abril
- OneWeb hace su primer lanzamiento de satélites de acceso a Internet desde la India
- Primer aterrizaje del demostrador tecnológico del futuro transbordador espacial de la India