Ingenuity fotografiado por la MastcamZ de Perseverance – NASA/JPL-Caltech
La NASA tenía programado el cuarto vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte para el 29 de abril. Pero a la hora de recibie los datos sobre el vuelo el equipo se encontró con que no había despegado. Fue afectado por el problema con el software de a bordo que hace que un un 15 % de las ocasiones no sea capaz de pasar de modo pre–vuelo a modo vuelo.
El cuarto vuelo será a una altura de 5 metros en dirección sur, sobrevolando rocas, ondulaciones de arena y pequeños cráteres de impacto hasta recorrer 84 metros. Si hasta ahí todo ha ido bien seguirá desplazándose hasta alcanzar los 133 metros del punto de partida. A continuación, el Ingenuity entrará en un vuelo estacionario y tomará imágenes con su cámara en color antes de volver al Campo Hermanos Wright. Además de distancia este vuelo establecerá un récord de velocidad, ya que llegará a alcanzar los 3,5 metros por segundo frente a los 2 del vuelo anterior.
Mientras vuela Ingenuity utilizará su cámara de navegación –esa que apunta hacia– abajo para recoger imágenes de la superficie cada 1,2 metros para irse orientando y luego saber el camino de vuelta. También servirán para determinar si ese punto a 133 metros de distancia que va a sobrevolar sirve como nueva plataforma de aterrizaje.
Ingenuity no se ha visto afectado por este intento fallido, así que intentará el vuelo de nuevo el día 30.
Relacionado,
- El helicóptero Ingenuity también ha llegado a Marte en perfecto estado
- Ingenuity, el helicóptero que está en Marte preparándose para volar, estrena blog
- El helicóptero Ingenuity hace su primer vuelo en Marte
- El helicóptero Ingenuity hace su segundo vuelo en Marte
- El helicóptero Ingenuity completa su tercer vuelo en Marte