Por @Wicho — 4 de mayo de 2023

Esta pasada noche Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin llevaron a cabo un paseo espacial en el que la esclusa ShK del módulo Nauka fue por fin instalada en su sitio trece años después de haber llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI). Y es que igual que el radiador del módulo Nauka la esclusa había llegado a la Estación en 2010 a bordo del transbordador espacial Atlantis instalada en el exterior del módulo Rassvet. Allí se quedó esperando al lanzamiento de Nauka, que tras múltiples retrasos llegó a la EEI –no sin algún susto– en julio de 2021.

Durante el paseo tuvieron que desconectar la esclusa de Rassvet, retirar unas cubiertas protectoras, liberar los bloqueos de lanzamiento –que para llevar 13 años en órbita no dieron ningún problema– y luego esperar a que Andrey Fedyaev, usando el Brazo robot europeo (ERA) la llevara a su sitio. Una vez allí el mecanismo de acoplado se activó automáticamente al presionar el ERA la esclusa contra su receptáculo.


ShK de camino a su sitio – NASA TV


Prokopyev y Petelin trabajando en las conexiones entre la esclusa a Nauka – NASA TV

Los dos cosmonautas terminaron el paseo conectando cables y conductos entre la esclusa y Nauka y tirando por la borda las cubiertas térmicas y los bloqueos de lanzamiento, pues ya no eran necesarios.


Basura fuera – NASA TV

ShK, de shlyuzovaya kamera, o esclusa científica, tiene un volumen interior de 2,1 metros cúbicos y admite cargas útiles con unas dimensiones máximas de 1.200×500×500 milímetros. Así que no sirve para que nadie pueda entrar o salir de la Estación sino para sacar o introducir esas cargas útiles desde Nauka usando el brazo robot europeo. Pueden ser instaladas en el exterior de la Estación o quedar en la parte de la esclusa expuesta al vacío según sea necesario. En ese sentido es similar a la esclusa Bishop o a la del laboratorio Kibo, que también permiten sacar e introducir cosas usando el brazo robot de la Estación.

Fue el quinto paseo espacial para Prokopyev y el tercero para Petelin; el quinto en la estación en lo que va de año; y el número 262º dedicado al ensamblado, mantenimiento y mejoras de la EEI. Su duración fue de siete horas y once minutos, con lo que en total se acumulan 69 días, 10 horas y 35 minutos de trabajao en el exterior de la Estación. El total de Prokopyev pasa a 37 horas y dos minutos, mientras que el de Petelin pasa a ser de 21 horas y 31 minutos.

Prokopyev y Petelin tienen programado otro paseo espacial el viernes 12 de mayo para desplegar el radiador de Nauka, que fue instalado en su sitio durante un paseo espacial el pasado 19 de abril, y llevar a cabo conexiones mecánicas, eléctricas e hidráulicas pendientes.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar