John McFall –centro, obviamente– en el simulador de la EEI - ESA
En la última selección de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) una plaza quedó reservada para un paraastronauta. Esa plaza la ocupa el británico John McFall, cuya pierna derecha tuvo que ser amputada a los 19 años tras un accidente de moto, y que hoy mismo se ha incorporado al Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia para iniciar el estudio de la viabilidad de la idea.
McFall pasará los dos próximos años trabajando con el equipo del EAC con el objetivo de determinar cómo hacer más accesibles los equipos e instalaciones usados hasta ahora y permitir que una mayor variedad de personas puedan optar a los vuelos espaciales tripulados.
Como parte del estudio de viabilidad Fly! se someterá a parte del entrenamiento para astronautas como supervivencia en el mar y pruebas en entornos de baja presión atmosférica. Esto ayudará a la ESA a evaluar el impacto que tendrá el hecho de ser amputado y llevar una prótesis en los requisitos para vivir y trabajar en el espacio, y le permitirá probar posibles soluciones a cualquier problema que vaya surgiendo.
Relacionado,