Tras solucionar el problema con el equipo de tierra que obligó a cancelar el lanzamiento este pasado lunes a poco más de dos minutos de producirse hace un par de horas que la Crew Dragon Endeavour está en órbita con los miembros de la tripulación Crew-6 a bordo. Viajan rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El aplazamiento se produjo porque el Falcon 9 que tenía que lanzar la misión no tenía suficiente cantidad de líquido de ignición para sus motores a bordo. El problema fue causado por un filtro atascado en una de las conducciones en tierra; bastó con limpiarlo para que todo quedara listo.
La tripulación Crew-6 está formada por los astronautas de la NASA Stephen Bowen y Warren Hoburg, el astronauta emiratí Sultan Al Neyadi, y Andrey Fedyaev de Roscosmos. Darán el relevo a la tripulación Crew-5 y permanecerán a bordo de la Estación aproximadamente seis meses.
Es la cuarta misión para Bowen, aunque será la primera de larga duración, pues en las anteriores, STS-126, STS-132 y STS-133, sólo suma 40 días en el espacio; para el resto de sus compañeros es su primera misión.
El atraque de la Endeavour en el puerto frontal del módulo Harmony de la Estación está previsto para las 7:17, hora peninsular española (UTC +1) del viernes 3 de marzo.
Warren Hoburg y Sultan Al Neyadi están en Twitter como @Astro_Woody y @Astro_Alneyadi respectivamente. Sus dos cuentas están ya añadidas a mi lista de personas en el espacio. En esa lista hay ahora mismo seis personas de las 14 que están en órbita: siete en la EEI, cuatro en la Endeavour y tres en la estación espacial china.
Relacionado,
- 10 (+1) cosas que no sabías de la Estación Espacial Internacional
- La Estación Espacial Internacional ya está lista para recibir los dos últimos de sus nuevos paneles solares desenrollables
- La cápsula de carga Progress MS-22 ya está en la Estación Espacial Internacional
- La segunda misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional incluirá a Rayyanah Barnawi, la primera mujer astronauta saudí
- Al final la Progress MS-21 también tenía un agujero… y todo es cada vez más sospechoso
- Roscosmos también recomienda que Rusia siga en la Estación Espacial Internacional hasta 2028
- La cápsula «de rescate» Soyuz MS-23 ya está en la Estación Espacial Internacional