Dragon docked with the @space_station pic.twitter.com/wb3j9CPXcS
— SpaceX (@SpaceX) January 20, 2024
Hace unas horas la Crew Dragon Freedom atracaba en el puerto frontal de la Estación Espacial Internacional en la que es la tercera misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional (EEI). Van a bordo Miguel López-Alegría com comandante, Walter Villadei como piloto y Alper Gezeravcı y Marcus Wandt como especialistas de la misión.
Para López-Alegría, ex astronauta de la NASA, es su sexta misión espacial, y la segunda a bordo de una Crew Dragon, lo que lo convierte en la primera persona en volar dos veces en una de estas naves. Sus tres compañeros están en su primera misión, aunque con matices en el caso de Villadei. Y además Gezeravcı es la primera persona turca en participar en una misión espacial.
Teniendo en cuenta que López-Alegría tiene doble nacionalidad estadounidense y española se podría considerar que la misión Axiom Ax-3 es la primera cuya tripulación es completamente europea, pues Villadei es italiano, Gezeravci turco y Wandt sueco. Aunque López-Alegría vuela con la bandera de los Estados Unidos en su traje espacial. Pero con la de España y la de Estados Unidos en su monto de vuelo.
De izquierda a derecha Wandt, Villadei, López-Alegría y Gezeravci – NASA
Claro que todo es una cuestión de matices. Como lo es la de considerar como astronautas o no a Villadei, Gerezavci y Wandt, por mucho que en este caso no hay ninguna duda de que están en el espacio y en órbita.
Y es que aunque Villadei participó en un vuelo suborbital con Virgin Galactic el 29 de junio de 2023 y la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y la NASA consideran que con eso ha ido al espacio la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) no. Por su parte Wandt es astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque curiosamente ha sido el primero de su promoción en ir al espacio, adelantando a quienes están recibiendo entrenamiento formal como astronautas de la agencia. Lo mismo que también pasará con el astronauta polaco de reserva Sławosz Uznański, quien se está entrenando desde hace unos meses y salvo que se tuerzan las cosas participará en la misión Axiom Ax-4.
De hecho las plazas de Villadei, Gezeravci y Wandt han sido contratadas directamente por sus respectivos países con Axiom. Así que llamarla misión privada igual también admite matices. En el caso de Wandt, eso sí, gracias a un acuerdo de la ESA con Axiom que permite este tipo de misiones. A su vez las misiones de Axiom, vaya quien vaya a bordo, tienen que ser autorizadas por la NASA. La empresa tiene previsto lanzar al menos dos misiones de este estilo al año hasta 2026.
La misión de Wandt, bautizada como Muninn –uno de los dos cuervos mensajeros de Odin; Huginn, el nombre del otro, fue el de la misión de Andreas Mogensen– se centrará en actividades científicas a desarrollar en el laboratorio Columbus de la ESA.
Está previsto que permanezcan 14 días en la Estación, durante los que llevarán a cabo numerosos experimentos.
Los cuatro tienen cuentas en Twitter, @CommanderMLA, @WalterVilladei, @TURKastro, y @astro_marcus. Han sido convenientemente añadidas a mi lista de personas en el espacio.
La primera etapa del Falcon 9 que lanzó la misión, con el número de serie B1080, volaba en su quinta misión. Después de poner la Freedom de camino tomo tierra en la Zona de aterrizaje 1 de Cabo Cañaveral para ser preparada para su siguiente misión. Está por ver para cuántos lanzamientos sirve una de estas primeras etapas, pero por ahora sabemos que al menos para 19. Aunque para misiones tripuladas la NASA por ahora pone el límite en cinco.
La Freedom, por su parte, está en su tercera misión tras haber sido utilizada para la Crew-4 y la Axiom Ax-2. En principio estaban certificadas para cinco misiones, pero SpaceX está trabajando con la NASA para subir esa cifra hasta las quince.