Impresión artística de Odiseo en la Luna – Intuitive Machines
Tras un lanzamiento perfecto y una fase de vuelo de la Tierra a la Luna sin demasiados problemas el aterrizador Odiseo de Intuitive Machines aterrizó en el cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros de su polo sur, a las 00:24, hora peninsular española (UTC +1).
Pero tras el aterrizaje vinieron unas horas de tensión porque la señal de Odiseo llegaba muy débil a Tierra. Tanto que no permitía recibir datos. Así que no se sabía muy bien si había caído de lado o qué podía haber pasado. Aunque el hecho de que estuviera transmitiendo era una señal clara de que al menos no había hecho un litofrenado contra la superficie.
Aunque afortunadamente unas horas más tarde Intuitive Machines anunciaba que habían solucionado los problemas de comunicaciones y que Odiseo estaba de pie sobre la superficie de la Luna y transmitiendo datos. Es un éxito importante para los Estados Unidos, que con esta misión han conseguido volver a la superficie de la Luna 52 años después de que lo hiciera el módulo lunar del Apolo XVII.
Es un éxito importante para Intuitive Machines, que se convierte en la primera empresa privada de la historia en conseguir aterrizar en la Luna. Y es un éxito importante para la NASA, pues aunque la misión la vuela Intuitive Machines lo hace como parte del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services, Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar) de la agencia cuya primera misión hace unas semanas fracasó.
Odiseo lleva a bordo seis instrumentos de distintos departamentos de la agencia; ILO-X, el precursor del futuro telescopio lunar ILO-1; una especie de centro de proceso de datos de Lonestar Data Holdings; la escultura Moon Phases de Jeff Koons –el mismo de los «perros longaniza» que se pueden ver al lado del museo Guggenheim de Bilbao–; y la cápsula del tiempo Lunaprise con una colección de textos, imágenes, sonidos y vídeos que quedarán allí como repositorio de nuestra cultura.
Los instrumentos, así como unas mantas térmicas fabricadas por Columbia y que protegen a Odiseo, servirán como demostradores tecnológicos para cuando tengamos una base lunar. El arte es arte. Me gusta la obra de Koons, que conste.
Uno de esos instrumentos, de hecho, fue puesto en uso antes de lo esperado, ya que el altímetro láser de Odiseo se negó a funcionar. Así que desde el control de la misión consiguieron activar un instrumento similar de la NASA que iba a bordo del aterrizador y enrutar sus datos al sistema de navegación.
Como también va a bordo la cámara EagleCam, desarrollada por la Universidad Embry-Riddle, si ha funcionado bien es posible que veamos imágenes del aterrizaje, ya que en principio ha sido expulsada cuando Odiseo estaba a unos 100 metros de altitud.
La empresa está en Twitter como @Int_Machines.