Por @Wicho

La Crew Dragon Resilience en la plataforma de lanzamiento – SpaceX
La Crew Dragon Resilience en la plataforma de lanzamiento. Se aprecia el logo de la misión en uno de los carenados de los motores Super Draco – SpaceX

Este pasado fin de semana la tripulación de la misión espacial privada Inspiration4 hizo un ensayo de lanzamiento en el que llevaron a cabo todos los pasos del día de lanzamiento hasta justo el momento en el que haría que haber empezado a cargar combustible en el Falcon 9 que va a lanzarla. También se hizo un encendido de prueba de los motores, pero sin nadie a bordo. Como ambas cosas salieron según lo previsto se puede decir que todo está listo para el lanzamiento de la misión.

Está previsto para una ventana de cinco horas que se abre a las 2:02, hora peninsular española, del día 16 de septiembre. El horario es un tanto extraño dado que no tienen que adaptarse a la órbita de ninguna otra nave con la que vayan a atracar o la de ningún astro ya que no van a salir de la órbita terrestre: lo fija la disponibilidad de tiempo en los satélites TDRS, los que usa la NASA para comunicarse con naves espaciales. SpaceX lo retransmitirá a través de Internet, a partir de las 21:45 del día 15, de nuevo hora peninsular española. La meteorología se estima favorable en un 70% para el lanzamiento.

Pero mientras esperamos a que llegue el momento del lanzamiento podemos ir haciendo boca con Cuenta atrás: el documental sobre la misión espacial Inspiration4. Ya hay dos episodios disponibles y hoy mismo –13 de septiembre de 2021– publicarán otros dos.

El objetivo es que Jared «Rook» Isaacman, Hayley Arceneaux, Chris Sembroski y Sian Proctor pasen tres días en la cápsula en una órbita de 575 kilómetros de altitud. Eso los convertirá en las personas que más lejos han ido de la Tierra desde que en 1972 la tripulación del Apolo 17 fuera hasta la Luna.

La Impresión artística de la Crew Dragon Resilience en el espacio – SpaceX
La Impresión artística de la Crew Dragon Resilience en el espacio durante la msión Inspiration4 – SpaceX

Hayley Arceneaux en la cúpula de la Resilience – Inspiration4/SpaceX
Hayley Arceneaux en la cúpula que ha sido instalada en Resilience para esta misión – Inspiration4/SpaceX

Durante estos tres días Hayley, como oficial médico de la misión, tomará muestras de sangre y otras medidas de sus compañeros de viaje. Pero el objetivo principal de la misión es que Jared Isaacman pueda por fin cumplir con su sueño de ir al espacio. Y en esta ocasión hablamos de ir al espacio en serio, no en un salto suborbital como el de Jeff Bezos en el mes de julio, o como el de Richard Branson, que según cómo lo mires ni llegó al espacio.

Vamos, que lo que van a hacer es turismo espacial, por mucho que lo quieran disimular diciendo que harán experimentos, y por mucho que le laven la cara recaudando fondos para el Hospital de Investigación Infantil de San Judas.

Pero lo que es muy relevante es que será la primera misión tripulada privada al espacio de la historia. Isaacman le ha pagado por la misión a SpaceX, que le alquila su nave y servicios asociados, incluida la plataforma de lanzamiento, que la empresa tiene a su vez alquilada a la NASA. Ninguna organización gubernamental ni fuerza militar intervienen en esta misión más allá de la tarea supervisora de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) que supervisa todos los vuelos tripulados, aunque sean al espacio; la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que supervisa el uso de comunicaciones de radio durante la misión; etc.

Sin embargo no es la primera vez, ni mucho menos, que despega una tripulación completamente civil rumbo al espacio –sin ir más lejos Pedro Duque y sus compañeros de la Soyuz TMA-3 eran todos civiles–, aunque hasta ahora siempre habían estado involucradas organizaciones como la NASA o Roscosmos.

Será también la primera vez que coincidan tres cápsulas Dragon en el espacio: la Resilience en órbita y la Endeavour y la Dragon 23 en la Estación Espacial Internacional

La misión está en Twitter como @Inspiration4x; SpaceX es, nada sorprendentemente, @SpaceX. Las dos cuentas irán contando las novedades que se vayan produciendo. Pero el lanzamiento de la misión será también, sospecho, un tema que copará casi por completo mi lista de cuentas relacionadas con el espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar