Launch Weather Officer Brian Belson from the @SLDelta45 meteorology team predicts an 85 percent chance of acceptable conditions for Monday's #VulcanRocket launch of the #Cert1 mission. Launch window opens at 2:18amEST (0718 UTC).
— ULA (@ulalaunch) January 6, 2024
Full details: https://t.co/xFQoT0042V pic.twitter.com/JyoBTUd88X
La cuenta atrás para el lanzamiento del primer cohete Vulcan de United Launch Alliance (ULA) está en marcha en el Complejo de Lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral. El despegue está previsto para las 8:18, hora peninsular española (UTC +1) del 8 de enero de 2024. Se podrá seguir a través de Internet desde las 7:30.
El Vulcan está llamado a sustituir al Atlas V y al Delta IV como lanzador medio y pesado de la empresa.
Puede volar en varias configuraciones según las necesidades de la misión. El de este primer lanzamiento es un VC2S, lo que quiere decir que es un Vulcan (de ahí la V), con una segunda etapa Centaur (la C), 2 propulsores laterales, y una cofia de tamaño S (estándar) de 15 metros de longitud y 5,4 de ancho. Pero cuando lance el avión espacial Dream Chaser, por ejemplo, lo hará en una configuración VC4L, lo que quiere decir que además de una primera y segunda etapas Vulcan y Centaur usará cuatro propulsores laterales de los seis que admite como máximo y la cofia grande (large) de 21 metros de largo y 5,4 de diámetro.
La primera etapa usa dos motores BE-4 que usan metano y oxígeno líquidos (metalox) como propelentes; la segunda –técnicamente una Centaur V– usa dos motores RL10-C que utilizan hidrógeno y oxígeno líquidos, aunque también puede montar dos RL10-CX con tobera alargada que dan mayor potencia; y los propulsores laterales son GEM 36XL, que utilizan combustible sólido.
Fases de vuelo de la misión CERT-1 – ULA
La misión, conocida como CERT-1, tiene dos cargas útiles. La primera es el aterrizador lunar Peregrine de Astrobotic en la misión Peregrine Mission One (PM1). Forma parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS, Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar) de la NASA para llevar ciencia y tecnología a la superficie lunar. Si todo va según lo previsto Peregrine aterrizará en la Luna el 23 de febrero. Si lo consiguen, Astrobotic será la primera empresa privada en completar con éxito un alunizaje.
Impresión artística de Peregrine en la Luna – Astrobotics
La segunda carga útil es la misión Enterprise Flight de Celestis Memorial Spaceflights, que lleva restos de algunas personas para darles un «entierro espacial.» Lleva ese nombre porque a bordo van los restos de Majel Barrett, actriz que protagonizó varios papeles en distintas series del universo Star Trek, y de Gene Roddenberry, su esposo y uno de los creadores de la serie original.
Pero el lanzamiento es también muy importante para ULA, pues antes de que pueda aspirar a llevar a bordo cualquier carga útil de una agencia gubernamental de los Estados Unidos el cohete tiene que haber demostrado dos lanzamientos sin problemas. De ahí el nombre CERT-1, de vuelo de certificación 1.
Además, si consigue cumplir su misión, será el primer cohete metalox estadounidense en lograrlo. Y el segundo del mundo tras el Zhuque-2 de la empresa china LandSpace.
Se pueden seguir los preparativos en las cuentas de las dos empresas, @ULALaunch y @Astrobotic, así como en la de @ToryBruno, el director ejecutivo y presidente de ULA. Aunque también será un tema muy popular en mi lista de cuentas relacionadas con el Espacio.