Por @Alvy — 6 de septiembre de 2017

Llamarada solar NASA/Goddard/SDO

Esta mañana hacia las 11.30 hora peninsular (09.30 GMT) se han detectado dos llamaradas solares significativas. Una de ellas la han clasificado X2,2 y la otra, que alcanzó máximos tres horas después, como X9,3.

La llamarada X9,3 es la más potente que se ha registrado en el ciclo solar actual –que dura 11 años– y está en la misma zona que otra similar que otras que se detectaron hace un par de días. Dicen que es la mayor llamarada solar en 14 años (ABC)

Como ya explicamos hace algunos años (cuando hubo una X6,9 aunque no en dirección a la Tierra) la escala de las erupciones solares va así: clase A, B, C, M y X (de más pequeñas a más grandes) con un número en cada una de ellas entre 1 y 9. Dentro de cada clase el aumento es lineal, de modo que una erupción X9 por ejemplo es el doble de potente que una X4,5. Pero entre clases cada una es diez veces más potente que la anterior, de modo que una X1 por ejemplo es cuatro veces más potente que una M5. La X es la última letra. Así que esta casi que se ha salido de la escala por poco. Como con los huracanes.

Estas tormentas pueden provocar problemas e interferencias con las emisiones de radio y las comunicaciones por satélite – pero también preciosas auroras polares, de modo que las autoridades han avisaron de ambas cosas: unas por si acaso, otras para disfrutarlas.

{Foto: NASA/Goddard/SDO, vía Phys.org}

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar