Impresión artística de la Luna 25 frenando – Roscosmos
Según se puede leer en el canal de Telegram de Roscosmos (gracias, DeepL) la comisión encargada de investigar por qué la sonda Luna 25 terminó estrellada contra la Luna ya ha emitido su informe preliminar. La conclusión a la que llegan es que los acelerómetros se encendieron demasiado tarde. Por eso el sistema de guiado de la sonda no tenía ni idea de a qué velocidad se estaba moviendo ni mucho menos registró que estaba frenando. Y para cuando lo hizo el motor había funcionado durante aproximadamente una vez y media lo que debería, con lo que la sonda descendió demasiado y se estampó contra la Luna.
Esto ha sido, al parecer, debido a un error de programación que hizo que los comandos para encender los acelerómetros se enviaran sin la prioridad adecuada, con lo que fueron procesados más tarde de lo debido con el conocido resultado de un nuevo cráter sobre la superficie de la Luna.
Pero lo que no está claro es el origen del error. Había rumores acerca de que el software de la Luna 25 no había sido probado adecuadamente y parece que al final resultaron tener razón; habría que ver si esto viene además de que el software estaba correctamente especificado, si estaba adaptado de otra sonda, o qué.
Poco después del lanzamiento de la Luna 25 Yuri Borisov, el director de Roscosmos, hablaba de lanzar la Luna 26 en 2027, la Luna 27 en 2028, la Luna 28 en 2030 o así, y después una misión tripulada. Dada la situación internacional y los recortes de presupuesto que está sufriendo la agencia espacial rusa eso ya sonaba muy complicado. Pero después del fallo de la Luna 25 parece directamente imposible.