Despegue de la misión – Administración Espacial Nacional China (CNSA)
Tras un lanzamiento sin problemas y su inyección en una trayectoria de transferencia lunar la misión china Chang'e 6 ya va camino de la Luna para traer muestras de su lado oculto. Más en concreto de la Cuenca Aitken, donde todo parece indicar que están los materiales más antiguos presentes sobre la superficie de nuestro satélite.
La pantalla roja en el centro de control indica el éxito del lanzamiento – CNSA
Serán en total 53 días de misión divididos en once fases que incluyen la entrada en órbita alrededor de nuestro satélite; el descenso del aterrizador; la toma de muestras; el ascenso de la cápsula con ellas y su transferencia al orbitador; su vuelta a la Tierra; y el descenso de la cápsula. Así que aún queda camino por recorrer. Pero es un buen augurio que el lanzamiento haya ido a la perfección.
Mission animation (via CNSA): pic.twitter.com/vwX1LcYAxV
— Cosmic Penguin (@Cosmic_Penguin) May 3, 2024
En ella jugará un papel importante el satélite Queqiao 2, que lleva en órbita alrededor de la Luna desde el pasado 12 de abril. Su misión es actuar como relé de comunicaciones para la misión, pues si no no hay forma de mantener el contacto con ella en cuanto se pose en el lado oculto de la Luna. Pero también, lo que no es menos relevante, se encargará de tomar medidas de la velocidad y la posición del aterrizador para ayudar con su entrada en órbita y posterior descenso.
Impresión artística de Queqiao 2 con su antena parabólica de 4 metros desplegada y en órbita alrededor de la Luna – CNSA
Si todo va bien la cápsula de muestras, las primeras que consigamos del lado oculto de la Luna, llegarán de vuelta el próximo 26 de junio.