Por @Wicho — 3 de agosto de 2023

La sonda en el espacio contra un fondo estrellado
Impresión artística de la Voyager 2 en el espacio – NASA/JPL

La semana pasada, a pesar del cuidado con el que supone que se hacen estas cosas, la NASA envió un comando erróneo a la sonda Voyager 2 que ha hecho que deje de apuntar con su antena a la Tierra. Así que desde entonces había perdido el contacto con ella; al menos el contacto efectivo.

El problema está en que la sonda apuntaba a dos grados de dónde está la Tierra. Y como está a 19.900 millones de kilómetros de ella esos dos grados, que parecen poca cosa, en realidad provocaban un gran error y sus señales no nos llegaban con la potencia suficiente como para que sirvieran para nada. Aunque al menos la NASA seguía recibiendo la señal de la baliza de la sonda, lo que indicaba que seguía viva y que en efecto la pérdida de comunicaciones es por un fallo en la orientación y no por un fallo en la sonda.

En el peor de los casos la esperanza radicaba en que el próximo 15 de octubre, dentro de sus tareas de mantenimiento periódicas, la sonda volviera a apuntar a la Tierra y que se pudieran restablecer las comunicaciones.

Pero mientras tanto la agencia le estaba enviando comandos para que lo haga antes por si los recibe, aunque era una jugada de la que no estaban muy seguros porque igual que las señales que envía la sonda no llegan directamente a la Tierra por el error de orientación las que le enviaba la NASA tampoco llegaban directamente a la sonda.

Aunque afortunadamente los «gritos» que le enviaron desde la estación de Canberra de la Red de Espacio Profundo para que volviera a apuntar a casa fueron lo suficientemente fuertes como para que la sonda se enterara y desde ayer mismo vuelve a estar apuntando en la dirección correcta y desde la noche del 4 de agosto la NASA recibe de nuevo telemetría y datos de los instrumentos de esta incansable viajera.

Las Voyager están en Twitter como @NASAVoyager, aunque la cuenta @NSFVoyager2 también habla bastante por ellas.

*****

Todavía lo estoy leyendo, pero Viajes interestelares. Historia de las sondas Voyager me está pareciendo una magnífica historia con todo lo que querías saber y algunas cosas que no sabías que querías saber de las sondas Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977, y la Voyager 2, lanzada el 20 de agosto de 1977. Sí, la Voyager 2 despegó antes que la 1. Cosas que pasan.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si lo compras en tu librería local nos parecerá igual de estupendo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar