Ingenuity sobre la superficie de Marte el 16 de abril de 2021, aún antes de llevar a cabo su primer vuelo – NASA/JPL-Caltech/ASU
[Anotación en actualización]
El 18 de enero el helicóptero Ingenuity de la NASA hacía su vuelo número 72 en Marte. Era un pequeño salto de 12 metros sin desplazamiento horizontal que tenía como objetivo comprobar los sistemas de a bordo después de que el helicóptero aterrizara antes de lo previsto en su vuelo número 71. Ingenuity alcanzó los 12 metros previstos pero mientras estaba descendiendo se perdió la comunicación con el rover perseverance, que es el que a su vez actúa como relé de comunicaciones con el control de la misión.
El equipo de la misión se puso inmediatamente a ver qué opciones había para recuperar el contacto con Ingenuity. Aunque no ayudaba que el rover no lo tiene a la vista. De hecho una de las opciones que manejaban era hacer que se acera al helicóptero para que pueda verlo con sus cámaras.
Pero afortunadamente en la noche del 20 al 21 el JPL comunicaba que habían conseguido retomar el contacto con Ingenuity. Lo consiguieron incrementando el tiempo de Perseverance dedicaba a intentar captar la señal del helicóptero.
Queda aún ver por qué hubo este corte de comunicaciones y estudiar si Ingenuity está en condiciones de seguir volando. Pero hay que recordar que, pase lo que pase, su misión ha sido un éxito descomunal: estaba diseñado para hacer cinco vuelos en 30 días y lleva ya 72 vuelos y tres años en servicio.