Impresión artística de dos astronautas de la NASA sobre la superficie de la Luna – NASA
Para sorpresa de aproximadamente nadie la NASA acaba de anunciar que, con la seguridad como prioridad, ha decidido aplazar las misiones Artemisa II y Artemisa III, las dos siguientes del programa con el que los Estados Unidos pretenden volver a la Luna.
Así, Artemisa II será lanzada en septiembre de 2025 en lugar de en noviembre de 2024, que era la última fecha anunciada oficialmente. Su objetivo es lanzar una tripulación formada por cuatro personas en un viaje alrededor de la Luna en una cápsula Orión.
Artemisa III, por su parte, será lanzada en septiembre de 2026 en lugar de en 2025. Su objetivo es poner una tripulación sobre la superficie de la Luna, tripulación que incluirá la primera mujer en pisar nuestro satélite.
La que no cambia, al menos por ahora, es Artemisa IV, que también tiene como objetivo colocar una misión tripulada sobre la Luna, pero previo paso por la estación lunar Gateway. Su fecha de lanzamiento prevista sigue siendo septiembre 2028.
Pero incluso estas nuevas fechas parecen demasiado optimistas, en especial teniendo en cuenta que para la parte del alunizaje de Artemisa III y IV es necesario un aterrizador lunar basado en el Starship de SpaceX, un cohete que aún tiene que hacer un vuelo sin explotar en el intento. Y tampoco es que estén listos los trajes espaciales necesarios.
Impresión artística del aterrizador lunar de SpaceX sobre la Luna – NASA/SpaceX
Además, la NASA y las agencias y empresas con las que trabaja tienen que haber solucionado antes los problemas con la cápsula Orión que han llevado al retraso en la fecha de lanzamiento de Artemisa II. Se trata de un desgaste superior al esperado en el escudo térmico; de problemas con una válvula del sistema de soporte vital; y de algunas deficiencias en los sistemas eléctricos de la cápsula que se presentan en ciertas circunstancias.
Para Artemisa IV, por su parte, es necesario que estén en su lugar al menos los módulos PPE, de Power and Propulsion Element, Elemento de potencia y propulsión y HALO, de Habitation And Logistics Outpost, Puesto de avanzada de alojamiento y logística, de la estación Gateway. Cuando se anunciaron iban a ser lanzados en 2022 y 2023, lo que, obviamente, no ha sucedido. Luego los planes cambiaron a que SpaceX los lanzaría juntos en mayo de 2024, aunque en la rueda de prensa ya quedó claro que como poco será en 2026.
Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero, como ya he dicho en varias ocasiones, tal y como están las cosas no me parece descabellado pensar que China pueda poner una misión tripulada sobre la Luna antes que el programa Artemisa.