Los mecanismos de acoplamiento de la Orión y el HLS en acción – SpaceX
Aunque aún faltan años para que el primer módulo lunar HLS esté listo y aunque la cápsula tripulada Orión aún tiene que hacer su primer vuelo tripulado –previsto ahora para septiembre de 2025– la NASA y SpaceX ya están haciendo pruebas del sistema de acoplamiento entre ambas.
Para la misión Artemisa III, que tiene como objetivo volver a colocar una misión tripulada sobre la superficie de la luna que incluya a la primera mujer y a la primera persona de color, aunque pueden ser la misma persona, su tripulación viajará desde la Tierra hasta entrar en órbita alrededor de la Luna en una Orión. Una vez allí la Orión se acoplará al HLS, en el que bajarán a la superficie de la Luna. Una vez terminado su tiempo allí, ascenderán en el HLS para acoplarse de nuevo a la Orión, en la que volverán a la Tierra.
Impresión artística del módulo lunar HLS de SpaceX sobre la Luna – NASA/SpaceX
Sin embargo para Artemisa IV la idea es que la Orión se acople con la estación lunar Gateway, a la que también estará acoplado el HLS, y que la transferencia de la tripulación se realice a través de la estación.
Impresión artística de la estación Gateway con una cápsula Orión atracada a ella en primer plano – NASA
Así que el sistema de acoplamiento del HLS, basado en el de las Crew Dragon y las Dragon 2, está diseñado para ser compatible tanto con la Orión como con las esclusas de la estación Gateway.
Las pruebas, realizadas con hardware de tamaño real, incluyeron más de 200 escenarios distintos en los que se modificaban tanto el ángulo de aproximación como la velocidad. Y todo parece indicar que los modelos de ordenador que manejan la NASA y SpaceX se corresponden con los resultados en el MundoReal™.
Al menos con los resultados en el MundoReal™ de estas pruebas. Que aún está por ver quién llega primero a la Luna, por mucho que Artemisa III esté ahora mismo prevista para septiembre de 2026. Oficialmente, porque prácticamente nadie piensa que esa fecha sea factible. Y China está diciendo que enviará una misión tripulada a la superficie de la Luna antes de 2030. Y no parece imposible.