La Cygnus 18 «S.S. Sally Ride» tras su captura por el brazo robot de la Estación Espacial Internacional – Koichi Wakata/JAXA/NASA
La saga de la cápsula de carga Cygnus 18 «S. S. Sally Ride» gana otro capítulo después de lo de la alarma de incendio en la sala de control durante el primer intento de lanzamiento. Ahora el problema es que uno de sus paneles solares no se ha desplegado tras el lanzamiento como debía haber hecho.
Los paneles solares se encargan de generar electricidad para el funcionamiento de los sistemas de a bordo y para cargar las baterías de la cápsula que se encargan de suministrar electricidad cuando está a la sombra de la Tierra.
Según Northrop Grumman, el fabricante de las Cygnus, la cápsula tiene suficiente potencia para llegar la Estación Espacial Internacional el miércoles 9 y ser acoplada a ella. Pero la NASA está estudiando la situación antes de tomar una decisión definitiva. Si la cápsula monta dos paneles es por asegurar la redundancia. Y empezar la misión con uno sólo no es ideal.
Además, está el peligro de que se despliegue durante la maniobra de captura y atraque. La Soyuz TMA-14M tuvo un problema similar y atracó en la EEI con sólo uno de sus paneles solares desplegados. El otro se soltó espontáneamente después del atraque.
La Soyus TMA-14M a su llegada a la EEI – NASA
Si no me fallan las cuentas, es la primera vez que se produce este tipo de fallo con una Cygnus. Aunque es el mismo tipo de paneles solares que monta la sonda Lucy. Y uno de ellos tampoco ha llegado a desplegarse del todo, aunque la misión por ahora sigue adelante sin problemas.