Por @Wicho — 19 de diciembre de 2024

Los cosmonautas Alekséi Ovchinin e Ivan Vagner llevaron a cabo hoy el que será el último paseo espacial del año en la Estación Espacial Internacional (EEI). Durante él instalaron en el exterior del módulo Zvezda un espectrómetro diseñado para monitorizar las fuentes de rayos X celestes conocido como SPIN-X1-MVN. MVN es del ruso Monitor Vsego Neba, Monitor de todo el cielo en español. Había llegado a la EEI en la cápsula de carga Progress MS-28 en agosto de este año.

El instrumento no tiene mecanismo de rotación alguno. Pero a medida que la estación orbita la Tierra su campo de vista va girando con ella de tal forma que escaneará gradualmente hasta el 84 por ciento del cielo cada 72 días. Se espera que esté en funcionamiento al menos tres años durante los que producirá 15 sondeos completos.

Terminada la instalación del espectrómetro, que era la tarea principal del paseo espacial, siguieron con la instalación de nuevos paneles de conectores eléctricos, también en el exterior del módulo Zvezda. Ya hacia al final del paseo cambiaron de sitio un panel de control del brazo robot ERA de la Agencia Espacial Europea y justo antes de terminar recogieron varias muestras de materiales que llevaban ya un tiempo en el exterior del módulo Poisk.

Lo que no se trajeron de vuelta fue una serie de objetos ya no necesarios que Ovchinin se encargó de «tirar por la borda» mientras estaba sujeto al brazo robot.

Los materiales desechados, Ochinin, el brazo robot y Nauka
Por la borda – Roscosmos

El paseo espacial no presentó especiales dificultades, así que siete horas y 17 minutos después de comenzarlo los dos cosmonautas estaban ya de vuelta en el interior de la esclusa Poisk. Aunque la duración prevista era de seis horas y 43 minutos.

Fue el paseo espacial número 272 dedicado al ensamblado, mantenimiento y mejora de la EEI; el segundo en la carrera de Ovinchin, que acumula 13 horas y 18 minutos en el exterior de la Estación, y el primero para Vagner

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 19 de diciembre de 2024

El segundo lanzamiento del cohete Kairos de la empresa japonesa Space One, llevado a cabo en la mañana del 18 de diciembre de 2024, terminó igual que el primero: mal y el cohete falló de nuevo. Aunque en esta ocasión al menos no explotó. Pero poco después del despegue su trayectoria se volvió errática, con lo que fue necesario activar su sistema de autodestrucción. La causa parece haber estado en el fallo del control de la tobera del motor de la primera etapa.

La carga útil de este segundo lanzamiento estaba formada por cuatro CubeSats y un microsatélite. Los clientes eran la Agencia Espacial de Taiwán, Space Cubics LLC, Terra Space Inc. y Lagrapo Ltd, así como un cliente que pidió no ser identificado.

Kairos, con una altura de 28 metros y un diámetro de 1,35, aunque la cofia es de 1,5 es un cohete de cuatro etapas. Las tres primeras son de combustible sólido mientras que la cuarta usa propelentes líquidos. Tiene un peso al lanzamiento de 23 toneladas.

Es capaz de lanzar hasta 150 kilos a una órbita sincrónica al Sol de 97 grados y una altitud de 500 km. Su capacidad es de hasta 250 kilos a órbita baja terrestre con una inclinación de 33 grados y una altitud también de 500 km.

Canon es el principal accionista de la empresa.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 19 de diciembre de 2024

En la mañana del 17 de diciembre de 2024 los astronautas chinos Cai Xuzhe y Song Lingdong llevaron a cabo un paseo espacial en exterior de la estación espacial china (CSS por sus siglas en inglés). El paseo duró nueve horas y seis minutos, lo que lo convierte en el paseo espacial más largo de la historia.

Supera al que tenía el récord hasta ahora, llevado a cabo por Susan Helms y James Voss durante la misión STS-102 el 11 de marzo de 2001. Eso son algo más de 23 años de duración del récord. Su paseo espacial duró ocho horas y 56 minutos, aunque originalmente estaba planeado para seis horas y diez minutos.

Cai y Song instalaron de equipos de protección contra basura espacial en el exterior de la estación; inspeccionaron algunas de sus instalaciones externas; y comprobaron el estado de algunos instrumentos. Todo esto con el apoyo del brazo robótico de la estación y del equipo de tierra. Wang Haoze, su compañero de misión, observó el desarrollo del paseo desde el interior del módulo Tianhe de la CSS.

Ha sido el paseo espacial número 18 del programa espacial chino; el número 17 llevado a cabo en la estación. Ha sito también el tercero en la carrera de Cai Xuzhe, quien llevó a cabo otros dos en la misión Shenzhou 14. Entre los tres acumula nueve horas y 46 minutos. Para Song Lingdong fue el primero.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 17 de diciembre de 2024

Moon / La danza gravitatoria de la Luna: mareas, órbitas y su lento alejamiento

Nuestro satélite natural no solo ilumina las noches, también influye directamente en las mareas y en la rotación de la Tierra. La interacción gravitatoria entre ambos cuerpos provoca efectos fascinantes como las libraciones, que nos permiten ver algo más de la mitad de su superficie. Y la ralentización progresiva de la rotación terrestre hace que la Luna se aleje unos 3,8 cm denuestro planeta cada año. Un fenómeno lento, pero imparable.

Este artículo titulado simplemente Moon (Luna), firmado por nuestro admirado Bartosz Ciechanowski, analiza con precisión y claridad la compleja relación entre la Tierra y la Luna. Combina ciencia con elegantes visualizaciones para explicar lo que ocurre con nuestro satélite. Son pequeños interactivos con los que se puede juguetear, con explicaciones muy fáciles de entender, de temas como:

  • Órbita y libración: La Luna sigue una trayectoria elíptica e inclinada, mostrando siempre la misma cara, pero las libraciones nos permiten ver hasta un 59% de su superficie.
  • Gravedad y mareas: La atracción gravitatoria lunar causa las mareas terrestres y ralentiza poco a poco la rotación de la Tierra, alejando la Luna unos 3,8 cm al año. Hay extensas explicaciones sobre la atracción, órbitas, el comportamiento del baricentro y otros detalles.
  • Origen y geología: Se cree que la Luna nació tras un impacto gigante con la Tierra, formando un cuerpo menos denso con una superficie que ha quedado marcada por cráteres y llanuras de basalto.
  • Fases y eclipses: Las fases de la Luna son el resultado de su posición relativa al Sol y la Tierra, mientras que los eclipses ocurren sólo cuando su órbita, que es inclinada, se alinea perfectamente con el astro rey.
  • Brillo lunar: Durante la luna llena el efecto de oposición (retrodispersión de luz y ocultación de sombras) hace que su superficie reflectante parezca mucho más brillante.

y hay muchos otros más en el extensísimo artículo.

Estamos hablando de la Luna como un objeto gigantesco y masivo, que no es que esté precisamente cerca pero que nos parece un «compañero de viaje» que viaja con nosotros por el Sistema Solar desde antes de que existiera la humanidad esconde, escondiendo una asombrosa complejidad. La Luna nos recuerda que, aunque todo parece estable, el cosmos está en constante movimiento. Y sí, puede que no nos demos cuenta, pero cada noche, nuestro satélite nos está dejando un poquito más solos. Aunque no hayamos encontrado todavía selenitas.

Más artículos similares con interactivos de Bartosz Ciechanowski:

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD