El Miura 1 durante el intento de lanzamiento abortado del 17 de junio – PLD Space
Según cuenta PLD Space en Arranca la campaña de lanzamiento de MIURA 1 todo está listo en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva para un nuevo intento de lanzamiento del Miura 1.
Para asegurarse de ello la empresa ha llevado a cabo con éxito dos ensayos: uno de los cables umbilicales y el llamado Wet Dress Rehearsal (WDR), en el que se cargan los propelentes en el cohete y se sigue todo el proceso de cuenta atrás hasta unos instantes antes del lanzamiento.
Con ellos, aparte de repasar el proceso de lanzamiento, se han asegurado de que tienen más controlada la retracción de los umbilicales; fue el retraso de 0,1 segundos en la suelta de uno de ellos lo que hizo que el software cancelara el intento de lanzamiento del pasado 17 de junio ya con el motor en marcha al interpretar que no se había soltado cuando en realidad sí lo había hecho, aunque tarde.
Los detalles y las medidas tomadas para evitar el problema se pueden leer en el documento Miura 1 SN1 test flight - conclusiones técnicas.
El del 17 de junio fue el segundo intento de lanzamiento del Miura 1. El primero, el 31 de mayo, tuvo que ser abortado mucho antes debido a la mala meteorología.
La pausa del verano vino obligada por las altas temperaturas, el cumplimento de la normativa de prevención de incendios y la coordinación con la Guardia Civil para garantizar la zona de seguridad. También ayudó a tomar la decisión que la zona en la que está ubicada la plataforma es muy concurrida en verano, lo que complica aún más la operativa.
Durante ese tiempo el cohete fue devuelto a las instalaciones de la empresa en Elche, dónde se hizo una inspección completa del lanzador y se cambiaron todos aquellos componentes que requieren de un mantenimiento preventivo. También aprovecharon el tiempo para ajustar los tiempos en la secuencia de liberación de umbilicales para evitar un problema como el de junio.
El Miura 1 de vuelta en Huelva tras sus «vacaciones de verano» en Elche – PLD Space
Ahora sólo queda pendiente que el INTA y PLD Space concluyan la revisión formal de vuelo o Flight Readiness Review (FRR) y que, tras la integración de la carga de pago del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, se proceda a formalizar la autorización de vuelo, el llamado Launch Readiness Review (LRR).
A partir de ahí hay una serie de ventanas de lanzamiento en octubre y noviembre para proceder a nuevos intentos de lanzamiento. Esos intentos comunicados públicamente con 24 horas de antelación, así que habrá que prestar atención a las redes sociales de la empresa, que está en Twitter como @PLD_Space. Y a Raúl Torres, el más tuitero de los Raúles, @RaulTorresPLD. Aunque si nos envían un WhatsApp o un MD o similar para avisar prometemos ayudar a difundirlo.